¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

¿Qué nos dicen los últimos datos comerciales sobre el impacto del 'brexit' en los productos agroalimentarios?

La Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS) británica publicó el 12 de marzo los datos comerciales de enero, ofreciéndonos por primera vez un panorama de cómo las fricciones comerciales han implicado realmente al valor del comercio. Cabe señalar que, aunque la salida de la UE ha afectado sin duda al comercio, hay otros factores en juego que pueden distorsionar los datos. La pandemia de coronavirus, la acumulación de reservas en el periodo previo al brexit y las diversas dificultades para la recogida de datos durante la pandemia han afectado a las cifras de enero, así como a las de los últimos 12 meses, según detalla la ONS. Es posible que el verdadero impacto de la salida de la UE no pueda determinarse hasta dentro de unos meses.

Para el sector agrícola, el comercio en enero se ha visto muy afectado por dichos factores. Las exportaciones globales de alimentos y animales vivos han disminuido un 46% en valor (-545 millones de libras) en comparación con enero de 2020, aunque las exportaciones de alimentos y animales vivos solo a la UE han disminuido alrededor de un 59%, pasando de 793 millones de libras a 323 millones. Dentro del sector agropecuario, el cárnico es uno de los más afectados, con exportaciones a la UE que han bajado un 59%, de 130 a 53 millones de libras. Las exportaciones al resto del mundo de alimentos y animales vivos han descendido alrededor de un 19%, lo que indica que hay factores más allá de los nuevos requisitos comerciales con la UE que también afectan al comercio.

Al igual que en el caso de las exportaciones británicas, los productos cárnicos han sido los más afectados, pero las hortalizas y las frutas también han sufrido de forma significativa. En el futuro, AHDB estudiará cada sector con más detalle y supervisará los datos comerciales a medida que avance el año, permitiendo obtener una imagen más precisa de todas las implicaciones del brexit.

 

Para más información:
Agriculture and Horticulture Development Board
Stoneleigh Park, Kenilworth
Warwickshire CV8 2TL
Tel.: +44 024 7669 2051
E-mail: info@ahdb.org.uk

Fecha de publicación: