Hay un impresionante edificio azul en los Países Bajos, cerca de Westland. Estas instalaciones recientemente ampliadas alojan en su interior una empresa llamada Snijpunt. Cada semana, transforma 100.000 kilos de pimientos y 35.000 kilos de otras hortalizas frescas en productos semiacabados. "Nos hemos esforzado mucho en optimizar los procesos y los productos, y seguimos haciéndolo", afirma Mark van der Salm, director gerente de Snijpunt. "Seguimos avanzando, más recientemente sobre todo en el área de la vida útil".
Agua de calidad constante para estos pimientos
Snijpunt suministra a las empresas productoras de alimentos una gama adecuada de hortalizas frescas. "Les ahorramos el procesamiento de hortalizas y se las entregamos peladas, lavadas y troceadas en mitades o dados. Y lo hacemos todo con 12 líneas diferentes en nuestras instalaciones de procesamiento de hortalizas".
Una vez dentro del edificio azul de esta empresa, enseguida nos damos cuenta de que son unas instalaciones modernas y automatizadas. Snijpunt es miembro de Harvest House, por lo que cuenta con líneas de comunicación cortas y rápidas con los productores de frutas y hortalizas. "Sumado esto a nuestras máquinas modernas de alta capacidad, nos garantiza poder procesar pedidos grandes y pequeños rápidamente", señala Mark.
"El procesamiento es rápido y todos los componentes están optimizados. Eso significa que podemos garantizar la frescura de los productos. Gracias a nuestros socios de transporte, somos capaces de hacer repartos en el mismo día en los Países Bajos. Para nuestros clientes de exportación, el tiempo de procesamiento hasta la entrega es de medio día como máximo".
Almacén: la ampliación del edificio se finalizó en 2020. Snijpunt añadió espacio para las líneas de producción, lo que permitió aumentar la capacidad máxima.
Los principales clientes de Snijpunt son empresas procesadoras de hortalizas, proveedores del canal horeca, empresas de catering, productores de carne y ensalada, y fabricantes de comidas, en ocho países europeos. "Nos hace felices compartir con ellos los conocimientos y la experiencia que hemos adquirido a lo largo de los años", apunta Mark.
Calidad constante del agua y el aire
El objetivo de la empresa es optimizar los procesos de sus clientes, y lo hace ofreciendo productos lo más adecuados posibles para el proceso de producción. "Esto les permite poner toda la atención en su proceso final, que es donde reside su verdadera especialización". Van der Salm y su equipo están continuamente tratando de encontrar la manera de mejorar la empresa con pequeñas cosas.
Y esto, para poder seguir desarrollando la inocuidad alimentaria, la calidad del producto, la eficiencia y la vida útil. "Por ejemplo, ahora mismo nos estamos centrando en la calidad del aire de nuestras zonas de producción y de los almacenes. Tomamos varias muestras de aire y sus valores no cumplían nuestros elevados requisitos internos, así que, junto con un socio externo, pusimos en marcha un proyecto que ha dado resultados muy positivos".
Un vistazo al interior: Snijpunt procesa productos durante todo el año. Los productores de Harvest House cada vez demanda más esta necesidad anual. Este avance se profesionalizará más en el futuro.
"Las nuevas mediciones muestran que estamos logrando una calidad del aire más constante, lo que significa un entorno mejorado para nuestros productos y además favorece su vida útil. Una ventaja añadida es que nuestro personal también tiene una calidad del aire más sana. Tenemos 60 empleados a tiempo completo, pero en primavera, en temporada alta, contratamos a 25 más", explica Mark.
Snijpunt también ha analizado detenidamente el agua de lavado, que suelen reemplazar varias veces al día. "Ahora estamos utilizando una nueva técnica que garantiza que el agua de lavado mantenga los mismo niveles microbiológicos bajos durante todo el proceso. Este método nos permite asegurar unos niveles bajos constantes. Además, ahorramos muchos litros de agua al día".
Valor añadido
La empresa se fundó en 1998 como parte de una empresa de cultivo de pimientos, por lo que conoce muy bien este mercado. "Nos especializamos en pimientos morrones", dice Mark. "Pero estamos en constante evolución, así que hemos adquirido mucha experiencia en otras hortalizas y soluciones de procesamiento. Ahora también procesamos coliflor, brócoli, cebolla, rábano, apio nabo y batata".
El fin principal de Snijpunt es seguir desarrollando el grupo de productos con el que ya trabaja; la expansión a otros productos no es una prioridad. Hay pasos en la cadena y en nuestro proceso de producción. Ninguno de ellos debe afectar a la frescura de ningún producto. Para garantizarlo, Mark y su equipo siempre están en búsqueda de opciones mejores. "Y si no encontramos ninguna, siempre podemos crearlas", finaliza.
Para más información:
Mark van der Salm
Snijpunt
Poortcamp 29
2678 PT De Lier
www.snijpunt.nl
m.salm@snijpunt.nl