¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Una vid asiática se demuestra útil para combatir el cáncer de pulmón

En un estudio publicado en Food and Chemical Toxicology, unos investigadores de la Universidad de Okayama describen los efectos del yamabudo, una vid de jardín, en la mitigación del cáncer de pulmón en laboratorio.

El cáncer de pulmón es la forma más letal de cáncer. Los productos químicos presentes en el tabaco, como 4-(metilnitrosamina)-1-(3-piridil)-1-butanona (NNK), suelen ser los principales culpables en el cáncer de pulmón asociado al consumo de tabaco, lo que hace que los biólogos estudien de manera activa tratamientos dirigidos. Ahora, un grupo de investigación liderado por la profesora asociada Arimoto-Kobayashi Sakae en la Universidad de Okayama ha señalado el potencial de una vid productora de bayas, Vitis coignetiae Pulliat (coloquialmente conocida como yamabudo en Japón), contra el cáncer de pulmón en ratones.

El equipo ya había demostrado anteriormente que el jugo extraído de esta baya y el 2,6-dimetoxi-1,4-benzoquinona (DBQ), un compuesto químico presente en ella, tienen efectos protectores contra el cáncer de piel. Así, en este estudio se ha investigado el potencial de estos dos compuestos químicos. En primer lugar, los ratones se trataron con NNK para establecer modelos de cáncer de pulmón, y más tarde se evaluaron los tumores desarrollados en los pulmones. Pasadas 30 semanas, a los ratones a los que se les administró jugo de yamabudo o DBQ mostraron una gran reducción del tamaño de los tumores. Para comprender mejor el mecanismo del yamabudo, se utilizaron células de cáncer de pulmón humanas. La NNK induce el cáncer facilitando un cambio químico en la estructura del ADN, conocido como metilación del ADN. Para imitar este proceso, las células fueron expuestas a MNNG (un producto químico que induce artificialmente la metilación del ADN) y se estudiaron los efectos del yamabudo. En efecto, las células tratadas con jugo de yamabudo o DBQ mostraron niveles menores de metilación del ADN.

La metilación del ADN inducida por NNK también juega un papel en la mutación del ADN, lo que convierte todas las células expuestas susceptibles al cáncer. Las formas metiladas de ADN tienden a formar grandes complejos que sufren daños más fácilmente. Por lo tanto, las mutaciones inducidas por NNK se analizaron a continuación para ver si el yamabudo también desempeña un papel protector en este respecto. El número de mutaciones inducidas por NNK, de hecho, resultó considerablemente reducido por el jugo de yamabudo o DBQ. Por lo tanto, el yamabudo mitigó el cáncer de pulmón al reparar los daños causados por las toxinas en el ADN. Por último, el equipo evaluó también las vías biológicas que normalmente ayudan a las células cancerígenas a proliferar. Aunque este tipo de vías estaban activas en las células de cáncer de pulmón, el tratamiento con yamabudo mostró un amortiguamiento de estas señales favorecedoras del cáncer.

"La estimulación de la reparación de los aductos alquilo de ADN y las vías de señalización del crecimiento suprimido son potenciales objetivos antitumorgénicos del jugo de yamabudo y DBQ en la tumorignénesis de pulmón inducida por NNK", concluyen los investigadores. Dada la amplia gama de propiedades supresoras de tumores que muestra el yamabudo, es una medicina herbal que debería seguir estudiándose en la investigación del cáncer de pulmón.

Para más información:
Universidad de Okayama
1-1-1 Tsushima-naka, Kita-ku, Okayama 700-8530, Japón
www-adm@adm.okayama-u.ac.jp 

Fecha de publicación: