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Andy Higgins, director de IFG:

"Las tendencias en la categoría de 'snacks' influyen en nuestro fitomejoramiento de la uva de mesa"

Crear una experiencia de consumo increíble. Esa es la misión de la empresa obtentora californiana de uvas de mesa IFG. "Partimos de la experiencia del consumidor y luego avanzamos hacia atrás", dice Andy Higgins, director ejecutivo de la empresa. "Si no podemos crear una experiencia de consumo increíble para el consumidor, sentimos que hemos fallado", agrega.

Durante el proceso de fitomejoramiento, la empresa investiga 45 características diferentes. El peso de las bayas, el rendimiento en campo, la resistencia a las enfermedades y la vida útil son algunas de las características clave. "Sin embargo, desde la perspectiva del consumidor, también observamos la capacidad de la uva de acumular azúcar y su perfil de consumo cuando está madura. En ese proceso, además de los propios equipos de prueba, la empresa depende en gran medida de paneles de consumidores".

Categoría de snacks
Se necesitan unos 10 años para desarrollar una nueva variedad de uva y, una vez plantada, se necesitan un par de años más para que la fruta se pueda vender en los mercados. "Eso nos lleva a uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta nuestro equipo de I+D+i: necesitamos predecir cuáles serán las tendencias de consumo dentro de 10 años", comenta Higgins. Con eso en mente, la empresa sigue constantemente las tendencias de consumo y demográficas. "Hemos aprendido que las generaciones jóvenes buscan alimentos más dulces, lo que requiere que observemos las tendencias en la categoría de snacks. Estas tendencias nos han enseñado que, entre los consumidores jóvenes, hay espacio para variedades con sabor como Cotton Candy™".

Ofrecer opciones
En total, IFG tiene 47 variedades de uva de mesa comerciales patentadas y las 5 principales podrían representar aproximadamente el 80% del volumen. ¿Hay espacio para todas estas variedades en el mercado? Según Higgins, la respuesta es sí. "Todas estas variedades muestran buenos resultados en cuanto a la experiencia del consumidor, pero los productores y comercializadores pueden elegir una variedad por otras razones". Observan cómo funciona la variedad en un clima determinado o si se trata de una variedad temprana o tardía que puede ayudar a ampliar su ventana de comercialización. "No existe una variedad perfecta y creemos que ofrecer opciones es importante".

En general, las variedades comerciales se pueden dividir en dos categorías de sabor: uvas neutras y uvas novedosas. Las variedades neutras saben como se esperaría de una uva y representan más de la mitad de la producción de uva de mesa en todo el mundo. Una de las variedades más populares de IFG es Sweet Globe™. "Es una variedad de uva verde, sin semillas y con un bajo nivel de acidez. Proporciona una experiencia gastronómica increíble y funciona bien en cada área productora del mundo", dice Higgins. La variedad roja número uno es Sweet Celebration™. Tiene una relación azúcar-ácido más alta que Sweet Globe y es fácil volver a por más. Es la segunda variedad de uva de mesa más plantada en todo el mundo.

Uvas Sweet Globe y Sweet Celebration

Las uvas novedosas, por otro lado, tienen diferentes sabores y formas que las uvas tradicionales. "Quedan fuera de la categoría de lo que el consumidor medio considera una uva", dice Higgins. "Se dirigen a los consumidores que están interesados en probar algo nuevo". La variedad novedosa más popular hoy en día es Cotton Candy™. Fue la primera variedad en llegar al mercado de la categoría de novedades altamente aromatizadas. "Vemos que esta variedad gusta particularmente a los consumidores familiarizados con el algodón de azúcar". Candy Snaps™, una uva con sabor a fresa, también es muy popular y el CEO está muy orgulloso de Candy Hearts™ debido a su aroma. "Tiene un olor maravilloso y agradable que a veces hace que las uvas se agoten en unas pocas horas después de haber sido puestas en los estantes de los supermercados". Una variedad que aún no está disponible en las tiendas, pero que registra la puntuación más alta en los paneles de consumidores es la variedad Bebop™. Parece que su rendimiento en campo también será bueno, pero no estará disponible durante los próximos 1,5 años.

Uvas Cotton Candy y Bebop

Los envases genéricos no funcionan a largo plazo
En cuanto a envases, existe una tendencia hacia envases genéricos sin identificación. "Algunos retailers hacen presión por los envases genéricos, pero yo creo que es una oportunidad perdida", dice Higgins. "Creo que esta tendencia no perdurará, ya que los consumidores se identifican cada vez más con los alimentos que consumen. Quieren saber qué variedad consumen y cuál es el país de origen. Poder comunicar eso es muy valioso para el consumidor".

También existe una tendencia hacia envases más pequeños para hogares más pequeños. "En Europa, por ejemplo, vemos que las uvas se venden en cestas de 250 gramos y en envases clamshell. En los Estados Unidos, por otro lado, la gran mayoría de las uvas todavía se venden en bolsas". Higgins ve con buenos ojos la tendencia hacia envases clamshell, ya que la fruta está mejor protegida, un factor muy importante en el contexto de la pandemia. Más importante aún, los envases clamshell ofrecen claridad en el precio de compra y los consumidores saben directamente lo que pagarán. Las uvas en bolsas se venden generalmente por peso, lo que puede llevar a sorpresas en la caja registradora. Los envases clamshell también son muy adecuados para las cajas de autoservicio. En los EE. UU., las tiendas-almacenes para socios a menudo venden uvas en envases clamshell y hay una tendencia hacia envases de 3 libras (1,36 kg) en vez de 4 libras (1,81 kg).

Uvas en envases clamshell

Consistencia en todas las zonas de producción
El proceso de fitomejoramiento de todas las variedades de IFG comienza en el laboratorio de la empresa en Delano, en el Valle Central de California. A partir de ahí, se prueba un número seleccionado de variedades en otros países, incluidos Perú, Chile, Sudáfrica, Australia, Italia y España. "Desarrollamos variedades que brindan consistencia en todas las regiones de cultivo, ya que los retailers buscan un producto que presente consistencia durante todo el año. Desde la perspectiva de los productores, no queremos que tengan que cambiar de variedad, por lo que nuestras mejores variedades deben poder cultivarse en todos los países y proporcionar consistencia a largo plazo", concluye Higgins. Por el momento, IFG tiene licenciatarios en 14 países diferentes de todo el mundo.


Para más información:
Tamara Baker
IFG
tbaker@ifg.world
www.ifg.world

Fecha de publicación: