La campaña de melones marroquíes destinados a la exportación se acerca a su fin, con la cosecha temprana en Dakhla dejando paso a la cosecha en Marrakech, que ya ha comenzado. La producción en la región de Marrakech ha experimentado un descenso en volumen en comparación con la campaña anterior; sin embargo, el mercado sigue siendo favorable para los productores que han conseguido llegar a él. Hafid Charfaoui, director técnico de Del Sol Refrigerating Plant, comparte sus impresiones.
© Del Sol
Según Charfaoui, la producción de melón en Marruecos, y más concretamente en la región de Marrakech, se ha visto afectada esta campaña por una situación meteorológica inestable, lo que ha provocado problemas de calidad y enfermedades fúngicas, que han provocado pérdidas de rendimiento y volumen. El productor añade que esta situación ha provocado una reducción de la superficie cultivada en los últimos años. Aunque la sequía no es motivo de preocupación esta campaña, las lluvias excesivas y el granizo han impedido a varios productores entrar en el mercado.
© Del Sol
En cuanto a la comercialización, las condiciones son favorables para los exportadores marroquíes, según Charfaoui, resultado natural de una demanda superior a la oferta. Y añade: "Los precios ya eran buenos la campaña pasada, entre 2,2 y 2,5 euros por kilo. Esta campaña, con menores volúmenes, estamos en 2,5-3 euros por kilo".
La fortaleza de los precios se debe a la reducción de la oferta en Marruecos, pero también a una ventana de mercado favorable y a una competencia tranquila en el mercado europeo, indica el productor, ya que la campaña en Italia acaba de empezar, mientras que la de España no comienza hasta mediados de mayo.
© Del Sol
"Los mercados con mayor demanda esta campaña son Italia, Francia, Suiza y Bélgica, y la demanda se centra principalmente en las denominadas variedades francesas que cultivamos, como Charentais y Cantaloup", prosigue Charfaoui.
El sector marroquí del melón ha atravesado un periodo difícil en términos de producción, marcado por la sequía y las condiciones meteorológicas adversas. Con el fin de la sequía, declarado oficialmente en enero de 2026, y los precios favorables logrados esta campaña, Charfaoui espera un aumento de la superficie a partir de la próxima campaña.
© Del Sol
Melones Del Sol en el mercado de Milán.
"Sin duda se producirá un aumento oportunista de la superficie de melón, pero queda por ver cuántos productores serán capaces de soportar las incertidumbres. El cambio climático y las condiciones de producción inestables son ahora los factores que definen la producción agrícola", concluye el productor.
La campaña de exportación de melón de Marruecos continuará hasta el 15-20 de mayo.
Para más información:
Hafid Charfaoui
Del Sol Refrigerating Plant
Tel.: +212 6612 02947
[email protected]