El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) confirmó la presencia de fitoplasmas asociados a la enfermedad conocida como Punta Morada de la Papa (PMP) en cultivos en Nariño. Por ello, mediante una resolución, el organismo estableció las medidas fitosanitarias para la vigilancia y control del insecto vector de esta enfermedad, Bactericera cockerelli Sulc (Hemiptera: Triozidae), en los cultivos de papa de ese departamento.
El instituto afirmó que desde el primer semestre de 2021, en el 40% de los cultivos monitoreados se registraron síntomas y signos como los descritos para PMP, entre los cuales se encuentran enrollamiento de los folíolos con coloraciones de amarillo a púrpura, retraso en el crecimiento de las plantas, proliferación de brotes y presencia de tubérculos aéreos situados en la parte superior de la planta.
“Estos síntomas se observaron en lugares de producción ubicados en los municipios de: Aldana, Contadero, Córdoba, Cuaspud, Cumbal, Funes, Guachucal, Guaitarilla, Gualmatan, Ipiales, Ospina, Pasto, Potosí, Puerres, Pupiales, Sapuyes, Tangua, Tuquerres y Yacuanquer, en el departamento de Nariño”, agregó el ICA a través de un comunicado.
La resolución contempla las siguientes acciones, las cuales deberán ser implementadas de manera oportuna por parte del productor:
- Medias fitosanitarias preventivas: uso de semilla sana; adecuada disposición de los residuos de cosecha; rotación de cultivos con especies vegetales no hospedantes del insecto vector; preparación adecuada del suelo para la siguiente siembra.
- Medidas fitosanitarias para B. cockerelli: monitoreo directo de plantas; monitoreo indirecto mediante el uso de trampas amarillas para la captura de adultos; implementación de un programa de Manejo Integrado de la Plaga.
- Medidas fitosanitarias para PMP: monitoreo oportuno para la identificación de plantas con síntomas asociados a PMP; eliminación adecuada de plantas síntomas asociados a PMP.
Fuente: Sistema Integrado de Información / rcnradio.com