¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Los gremios del sector bananero sudamericanos alertan del alza de los costos en la producción

En el marco de la feria Fruit Attraction, que se realiza en Madrid y es la más importante del mundo en materia de hortalizas y frutas, se reunieron los productores y exportadores de banano de Ecuador, Colombia, Guatemala, Honduras, República Dominicana y Costa Rica, quienes representan el 60% de la producción global de banano, manifestando que:

• Es evidente que continúa la presión por parte de los compradores de banano de las grandes cadenas de supermercados, por reducir el precio de la fruta en las negociaciones, desconociendo las múltiples dificultades que ha enfrentado la agroindustria en el ámbito regional.

• En 2021, la industria bananera ha experimentado importantes incrementos de costos a causa del aumento de precios de insumos fundamentales como: fertilizantes, cartón y plástico.

• Los nuevos límites máximos de residuos (LMR) de los mercados de destino han generado pérdida en la producción. A esto se suma, la aplicación de los estándares impuestos por un mercado sobre certificado.

• Los productores han adoptado con rigurosidad medidas de bioseguridad ante la pandemia, con el fin de proteger la seguridad alimentaria global y cuidar la salud de los trabajadores agrícolas. Igualmente, para prevenir el hongo Fusarium Raza 4 Tropical, se han implementado protocolos que se traducen en costos adicionales que no son reconocidos en el mercado internacional.

• Debido a la escasez mundial de contenedores, la estructuración de alianzas operativas entre líneas navieras y la consolidación de ese sector, el costo de fletes marítimos ha aumentado hasta en un 62%.

• Los empresarios también se han visto obligados a implementar medidas adicionales de seguridad para evitar la contaminación de contenedores con sustancias ilícitas.

• Los fenómenos naturales ocasionados en la región igualmente impactan de manera directa y negativa la sostenibilidad y competitividad de la industria bananera.

• De manera inconsecuente con la realidad mundial, el precio del banano ha sufrido en 2021 el decrecimiento más catastrófico de los últimos 10 años llegando a un valor de 10 euros por 18.5 kilos.

La subsistencia y el futuro de la industria del banano, de la cual dependen de manera directa más de 808.000 familias en Latinoamérica, requiere que estas problemáticas de carácter internacional no sean soportadas únicamente por los países productores y exportadores, quienes durante un periodo extenso han asumido todos los cuidados y responsabilidades de las plantaciones para llevar el banano a cada rincón del mundo. Es necesario que se involucre a toda la cadena de valor y en el marco de la responsabilidad compartida, sean discutidos estos aspectos cruciales para asegurar el compromiso de todos los actores con la sostenibilidad de la industria bananera global.

Fecha de publicación: