¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La agrovoltaica se abre paso en Sicilia

Si bien combinar la actividad agrícola con la producción de electricidad parece cosa del futuro, en Sicilia pronto será una realidad, como pudieron constatar los invitados a un media tour, organizado para dar a conocer la perfecta convivencia entre estos dos sistemas de producción.

Ejemplo de un sistema agrovoltaico

La localidad siciliana de Scicli, conocida por su cultivo de hortalizas en invernaderos solares, albergará el parque agrovoltaico que construirá Falck Renewables para una potencia de 9,7 MW y una producción de unos 20 GW de energía renovable, equivalente a las necesidades energéticas de 5.000 familias.

Durante el media tour se visitaron varias empresas hortofrutícolas de la provincia de Ragusa.

La agricultura, el medio ambiente, la energía y el trabajo son perfectamente compatibles. El parque se construirá en terrenos que quedaron sin cultivar en los últimos veinte años y que ahora verán, maximizando la eficiencia del uso del suelo, una combinación de la producción de energía y de actividades agrícolas que incluyen el cultivo de almendras, frutas, hortalizas a campo abierto y hierbas aromáticas. El proyecto, para la parte agrícola, fue desarrollado por el Departamento de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de la Universidad de Catania, basado en la compatibilidad de los cultivos con el clima, el terreno y las estructuras de la planta energética.

Visita a la empresa agrícola Dorilli

"En la elección de los cultivos nos centramos en frutas y hortalizas autóctonas, es decir, de probada adaptabilidad a la zona. La superficie abarca 22 hectáreas, de las cuales 5 hectáreas serán dedicadas únicamente a la siembra", dijo Paolo Guarnaccia, profesor de la Facultad de Agricultura de Catania.

El profesor Paolo Guarnaccia durante su intervención en la rueda de prensa

"Este es un ejemplo de cómo se puede realizar la transición energética con actores internacionales también en Sicilia", dijo el alcalde de Scicli, Vincenzo Giannone. "Incluso en una pequeña ciudad como la nuestra, que se convierte así en un ejemplo de vanguardia económica y de sostenibilidad agrícola, ambiental y social".

Fabrizio Tortora, responsable de Desarrollo de Negocio de Falck Renewables, por su parte, señaló: "Este es el primer proyecto autorizado en Italia después de diez años desde la última instalación. La agrovoltaica en Scicli, una ciudad maravillosa apreciada por sus muchas bellezas monumentales, será el precursor de nuevos modelos de desarrollo energético y agrícola".

La mesa de los ponentes

También es encomiable la iniciativa de crowdfunding (coltiviamoenergia.it) que la empresa está desarrollando y sobre la que Giangiacomo Altobelli, responsable de Relaciones con el Territorio, declaró: "La iniciativa de financiación colectiva propuesta por Falck Renewables tiene como objetivo compartir el valor que generan sus plantas renovables con la región donde opera, permitiendo que las personas inviertan en energías verdes y contribuyan, personalmente, a salvaguardar el mundo en el que vivimos". 

Falck Renewables SpA, que cotiza en el segmento STAR de la Bolsa de Valores de Italia y que se encuentra incluida en el índice FTSE Italia Mid Cap Index, desarrolla, diseña, construye y gestiona plantas de producción de energía a partir de fuentes renovables (viento, sol, WtE y biomasa) con una capacidad instalada de 1.320 MW (1.283 MW según la reclasificación IFRS 11) en Reino Unido, Italia, Estados Unidos, España, Francia, Noruega y Suecia. El grupo es un actor internacional en consultoría técnica de energías renovables y en la gestión de activos de terceros, a través de su filial Vector Renewables, que da servicio a sus clientes por una capacidad instalada total de aproximadamente 3.800 MW, gracias a su experiencia acumulada en más de 40 países. Además, Falck Renewables proporciona gestión de energía altamente especializada a productores y consumidores de energía. Para obtener una evaluación de viabilidad de su terreno, haga clic en https://sviluppo.falckrenewables.com/.

Para más información:
Carlo Gargano
Falck Renewables
Tel.: +39 02/24331
carlo.gargano@falckrenewables.com
sviluppo@falckrenewables.com
www.falckrenewables.com

Fecha de publicación: