¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajo, ANPCA

Solicitan un convenio sectorial para el ajo y la cebolla

Tras las últimas noticias aparecidas en diferentes medios de comunicación sobre la situación de los trabajadores de varias cooperativas de Extremadura vinculadas a la actividad del ajo, la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajo, ANPCA, pone de manifiesto que son situaciones completamente aisladas y de ningún modo generalizadas.

Esta Asociación, desde su comienzo en el año 2002, ha defendido la profesionalidad del sector ajero español, apostando por la innovación en los puestos de trabajo y la mejora constante de las condiciones de trabajo y sanitarias en nuestro sector. De hecho, ANPCA cuenta desde hace más de 8 años de un sistema de supervisión y vigilancia del mercado, cuya labor es precisamente evitar la competencia desleal a través de prácticas abusivas en las condiciones de trabajo. La asociación ha realizado 12 actuaciones en este sentido con denuncias a la Inspección de Trabajo de la Seguridad Social en varias provincias españolas con el fin de acabar con una situación que perjudica fundamentalmente a los trabajadores que la sufren, pero también a las empresas que tienen que competir en los mercados con ajos elaborados sin las debidas condiciones mínimas de trabajo y sanitarias.

De igual manera, ANPCA lleva ya 3 años demandando un Convenio Sectorial para el Ajo y la Cebolla a nivel nacional que elimine las desigualdades existentes entre las diferentes zonas productoras de España. El objetivo de este convenio sectorial es armonizar y fijar las condiciones laborales de los trabajadores de estos sectores tan importantes en nuestro país considerados cultivos sociales, dado que fijan población y generan empleo en el medio rural, desde la fase de campo hasta la fase de industria. Actualmente las empresas de nuestro sector tienen que atenerse a los diferentes convenios del campo existentes en cada una de las 50 provincias españolas para el personal de campo y a los diferentes convenios industriales o de manipulado (dependiendo de las zonas) para el personal de los procesos de limpiado, pelado y envasado del ajo. Esta situación, además de suponer una desventaja competitiva para muchas zonas de producción debido a las diferentes normativas, dificulta enormemente a los departamentos de recursos humanos la adecuación de cada personal a las heterogéneas tareas, zonas de producción y funciones.

El ajo español alcanzó en 2021 una superficie total de 29.632 hectáreas según los datos oficiales, de las que 20.856 correspondieron a Castilla-La Mancha, 5.121 hectáreas a Andalucía y 1.820 a Castilla y León. La producción total de ajo español superó los 309 millones de kilos y se comercializó en más de 59 países, con un total de más de 189 millones de kilos exportados según aduanas españolas.

Para más información:
ANPCA
Tel.: +34 967 161 011
info@anpca.es
www.anpca.es

Fecha de publicación: