Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Italia

Se espera que la producción de ajo rojo de Nubia disminuya un 40% este año

La producción del prestigioso ajo siciliano de Nubia, provincia de Trapani, corre el riesgo de no llegar a las mesas de muchos consumidores italianos y europeos este año. ¿Por qué? La respuesta es es simple y penosa a la vez: las lluvias de otoño fueron tan abundantes que inundaron los campos, impidiendo la siembra.

Ajo rojo de Nubia

"Las lluvias entre noviembre y la primera quincena de diciembre fueron tan abundantes que no permitieron el drenaje de la tierra", dice Gianni Manuguerra, presidente de Coop Rosso Nubia. "Por tanto, no pudimos preparar la tierra para la siembra a tiempo. Algunos campos siguen siendo totalmente impracticables. Estamos intentando recuperarnos, pero no pasaremos del 10 de febrero, para no afectar a la gran calidad de nuestro ajo, conocido y apreciado en toda Europa".

Esta es la condición en la que los campos se encuentran actualmente.

"Comprometer los niveles de calidad sería una traición a nuestros fieles consumidores. De hecho, el ajo rojo de Nubia es conocido por su altísimo contenido en alicina, sustancia que le da a este bulbo delicado y altamente digerible su aroma característico. Por tanto, este año registraremos una disminución del 40% con respecto a los volúmenes habituales, que rondan las 100 toneladas".

Este es el estado en el que los campos deberían encontrarse en esta época del año.

Evidentemente, aquí no se trata solo de satisfacer las necesidades de los amantes del ajo de calidad, sino también de la falta de ingresos de muchos agricultores y sus familias, que viven de la producción de esta referencia.

Gianni Manuguerra, presidente de la cooperativa, en un campo de ajos

"La alternativa para recuperar los ingresos perdidos, en tiempos normales, sería sembrar hortalizas a campo abierto, pero con los costes de producción altísimos, no todos podrán sumar más gastos", dice el presidente.

En definitiva, se avecinan tiempos difíciles para los productores de ajo rojo de Nubia que solo podrán ser superados con suficiente capacidad de resiliencia.

Para más información:
Gianni Manuguerra
Cooperativa Agricola Rossonubia 
Via Garibaldi 4 Nubia
91027 Paceco - Italia
Tel.: +39 3498659474
info@agliorossodinubia-produttori.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor