¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Johann Graf, de Bayerische Kartoffel GmbH (Alemania):

"En este comienzo de la temporada de espárragos todavía podemos recurrir a patatas de buena calidad de cultivo local"

Mientras que los espárragos ya asoman su cabeza por los caballones en Alemania, las patatas tempranas de cultivo local están lejos de aparecer. En la región de Baviera, a pesar de un frente frío repentino en la primera semana de abril, las patatas ya están sembradas e incluso creciendo muy bien, aunque la cosecha no estará disponible hasta finales de junio. "Sin embargo, nuestros almacenes están bien abastecidos. Aún tenemos patatas de muy buena calidad de la región al comienzo de esta temporada de espárragos y no tenemos que recurrir a productos importados", dice Johann Graf, director de Bayerische Kartoffel GmbH. De acuerdo con las existencias, habrá patatas de la vieja cosecha hasta principios o mediados de mayo.


Como director de Bayerische Kartoffel GmbH, Johann Graf representa a agricultores y comerciantes del estado federado de Baviera.

En 2021, en Baviera se cosecharon alrededor de 1,65 millones de patatas menos que el año anterior. Con unas 39.000 hectáreas de superficie de cultivo, el estado federado de Baviera es el segundo mayor productor de patatas de Alemania. La pandemia y la guerra de Ucrania están afectando al sector de la patata bávaro, dice Graf. "Estamos viendo cierta frustración entre los agricultores, porque ha habido aumentos de precios para los cereales, mientras que los precios de contrato de las patatas han bajado. El precio está aumentando ligeramente en estos momentos, aunque no en la misma medida que para los cereales".

Varias alternativas al cultivo de patatas
La guerra en Ucrania afecta al cultivo de patatas en Baviera. "Los precios de los fertilizantes nitrogenados se han cuadruplicado. Los productores que no se abastecieron en otoño se enfrentan a enormes costes adicionales. A corto plazo, existen varias alternativas al cultivo de patatas. La cebada cervecera se está consolidando cada vez más como un cultivo de bajos insumos y su producción requiere menos capital y fertilizantes. El maíz también es un cultivo interesante para muchos productores, sobre todo por la limitada necesidad de mano de obra. Las legumbres o leguminosas son la tercera y última alternativa a las patatas, como los guisantes y la soja".

Reducción de la superficie sembrada
Según Graf, la situación actual influye en el futuro cercano del sector de las patatas. "Si se envían señales equivocadas ahora, esto puede conducir indirectamente a que varios productores abandonen el cultivo de patatas en el futuro. Aunque todavía no tenemos cifras concretas, espero una reducción de la superficie sembrada este año".

Para más información:
Johann Graf
Bayerische Kartoffel GmbH
Max-Joseph-Straße 9
80333 Múnich (Alemania)
Tel.: +49 (0)89 55 873 111
Fax: +49 (0)89 558 73 383
Johann.Graf@BayerischerBauernVerband.de 
www.bayerische-kartoffel.de/  

Fecha de publicación: