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La compra de ajo no es una tarea fácil actualmente

Es difícil conseguir ajos en este momento.

"Nadie tiene nada. Hay un poco de escasez de oferta", dice Clara Shih, de Best Buy Produce, sita en Vernon (California).

De China, la mayor parte del ajo (y del jengibre) procede de la zona de Shandong. "Y como están teniendo un pequeño brote de COVID, no hay mucha gente trabajando. No encontramos camioneros que trasladen el producto, así que a veces perdemos el barco o los contenedores, o no conseguimos que los trabajadores vengan", dice Shih. Añade que las tarifas de los fletes también han aumentado considerablemente desde China a EE. UU. "El viaje de China a la costa oeste solía costar 3.000-4.000 dólares, y a la costa este, unos 5.000 dólares. Ahora ha subido a 28.000 dólares. Pero está bajando un poco de nuevo".

Protestas en España
España también está ofreciendo ajo, aunque las recientes protestas de los camioneros en ese país por los precios del combustible obstaculizaron un poco los envíos. "Los grandes procesadores están trayendo producto de Argentina y España para pelar", continúa.

Pero cree que, en el futuro, España se convertirá en un mayor competidor en el sector del ajo. "Tiene una superficie enorme y muchos productores, y sus condiciones de cultivo son muy buenas", continúa Shih. Eso significa unas condiciones a menudo muy secas, especialmente durante la cosecha.

En Norteamérica, México está empezando a cosechar el ajo morado y lo hará durante los próximos tres meses. "Y en junio es cuando se cosecha el ajo de California", señala. "Pero los productores nacionales tampoco dan abasto y no tienen muy buena producción. Y luego hay problemas como la escasez de agua".

Numerosos problemas logísticos
A todo esto hay que añadir factores logísticos que complican la situación, desde los tiempos de tránsito más largos hasta la disponibilidad de equipos en los puertos nacionales. "Cuando llega la carga, nos dan un toque por no recogerla. Pero se supone que la naviera debe darnos equipos como chasis antes de recoger los contenedores", añade Shih. "Pero no nos dan chasis y las cargas se quedan ahí fuera y nosotros pagamos los gastos. Antes podía vender y esperar sacar mis cargas el lunes, pero ahora, aunque tenga todas las autorizaciones, puedo tardar entre una semana y diez días en recibir físicamente mi producto".

Al mismo tiempo, la demanda de ajo ha sido fuerte, en parte impulsada por el interés de los consumidores en comer más sano. Y todo ello hace que los precios sean altos, también por la inflación.

 

Para más información:

Clara Shih
Best Buy Produce
Tel.: +1 (323) 262-8888
clara@bestbuyproduce.com 
www.bestbuyproduce.com 


Fecha de publicación:



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