Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Georg Kolmhofer, de Sesur Semilla y Exportación SL:

"Habrá una reducción de volumen de al menos un 30% en la patata nueva española"

Aunque el pico de la temporada de exportación de patatas nuevas españolas comenzará en unas pocas semanas, ya se han cosechado las primeras patatas con piel suelta en la provincia de Sevilla. Según la primera información, los precios rondan los 60 €/100 kg. Sin embargo, el tiempo impredecible, con una sequía prolongada en enero y febrero y las precipitaciones posteriores, les está causando problemas a los productores de patatas nuevas, informa Georg Kolmhofer (dcha.). Nacido en Austria, Georg vive y trabaja en España desde hace unas dos décadas y desde hace varios años es el director de la empresa exportadora Sesur Semilla y Exportación SL, con sede en Sevilla.

A partir de la semana 19, se cosecharán mayores volúmenes de patatas de piel más firme, que se entregarán en los mercados de destino en la semana 20.

Las patatas tempranas de la zona de Sevilla se han sembrado este año de forma escalonada. Una pequeña parte de la superficie se plantó con variedades extratempranas antes de Navidad. Llovió durante las vacaciones de Navidad, tras lo cual el resto se sembró a principios o mediados de enero. "Tanto en enero como en febrero, hizo un tiempo muy seco, con temperaturas nocturnas muy bajas de entre 0 y 5 grados y temperaturas diurnas relativamente altas de alrededor de 20-25 grados. Los primeros cultivos se desarrollaron bastante bien, mientras que el crecimiento de la segunda tanda se ralentizó debido a las bajas temperaturas nocturnas", dice Kolmhofer.

Reducción del rendimiento por planta
En el mes de marzo y la primera quincena de abril, en cambio, hubo precipitaciones y tormentas. "Las parcelas están literalmente inundadas: en Murcia y Cartagena, donde se producen principalmente patatas nuevas para el mercado nacional, ha habido precipitaciones récord de hasta 500 litros en algunos lugares, en Sevilla han caído 150 litros. Tenemos que contar con un menor número de tubérculos por planta este año. Normalmente hay 10-15 tubérculos/planta, este año la media es de 5-8 tubérculos. Aunque el cultivo de patata temprana en Sevilla ha registrado una reducción de la superficie sembrada del 10%, en total los volúmenes cosechados serán un 30% menores respecto al año pasado. Ciertos acuerdos de suministro no se podrán cumplir con los volúmenes deseados", dice Kolmhofer.

La empresa Sesur Semilla y Exportación SL se dedica a la exportación de patatas nuevas de cultivo propio en Sevilla y el sur de Portugal, ocupándose también de la logística. La empresa lleva a cabo pruebas de variedades a gran escala en estrecha colaboración con obtentores de patata conocidos en Europa. "Debido a la mejora de la tecnología de almacenamiento y una gama sofisticada de variedades en el noroeste de Europa, la superficie de cultivo de patatas en España se ha reducido significativamente en los últimos años. La ventana de comercialización ahora es de solo 3-4 semanas, desde mediados de mayo hasta mediados de junio. Alemania sigue siendo nuestro mercado de ventas más importante".

Las patatas de los productores por contrato se destinan principalmente a las cadenas de supermercados, continúa Kolmhofer. "Israel y Egipto son nuestros mayores competidores, aunque también estamos en competencia directa con las patatas de la pasada cosecha de Baja Sajonia y Francia. Cada cadena de supermercados tiene sus propias reglas en cuanto al cambio de las patatas almacenadas a las patatas nuevas".  

Vida útil limitada
La disponibilidad de camiones y las posibles huelgas en el sector del transporte también jugarán un papel decisivo, de acuerdo con Kolmhofer. Especialmente para un producto con una vida útil limitada, los retrasos en la cadena de suministro son desastrosos. "Apenas tenemos capacidad de almacenamiento, por lo que las patatas recién cosechadas se envían inmediatamente a los mercados de destino. Esperamos buenas condiciones meteorológicas durante la cosecha de las patatas nuevas. Temperaturas alrededor de los 30 grados ya pueden ser críticas para las patatas tempranas sensibles".

Imágenes: Sesur 

Para más información:
Georg Kolmhofer
Sesur
Tel.: +34 647625788
sesur@sesur.net 
http://sesur.net/ 


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor