¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Un estudio muestra que el consumo de arándanos puede ayudar a combatir el deterioro cognitivo

Un nuevo estudio de investigación publicado en Nutrients ha descubierto que los arándanos tienen beneficios cognitivos. Más concretamente, se ha descubierto que el consumo del equivalente a media taza de arándanos frecos al día en forma de polvo liofilizado ayuda a los individuos de mediana edad a combatir el deterioro cognitivo si se administra de manera temprana a individuos en riesgo.

Este ensayo aleatorio, doble diego y controlado por placebo, “Blueberry Supplementation in Midlife for Dementia Risk Reduction”, analiza el efecto de la suplementación de arándanos para producir unos beneficios cognitivos apreciables en el contexto del envejecimiento y la resistencia a la insulina. Los participantes (n = 27) eran hombres y mujeres con sobrepeso (IMC > 25) de entre 50 y 65 años con un deterioro cognitivo subjetivo y una resistencia moderada a la insulina. En el transcurso de 12 semanas, los participantes fueron asignados de manera aleatoria para el consumo de polvo de arándano liofilizado o polvo placebo a diario. Antes y después de la intervención se llevaron a cabo análisis de la cognición y el metabolismo, así como medidas exploratorias de la función mitocondrial periférica.

El grupo que tomaba arándanos experimentó una mejora del rendimiento con respecto a las medidas de acceso léxico y mejora en el rendimiento sobre las medidas de interferencia de la memoria, entre otras. Así mismo, este grupo experimentó una corrección de la hiperinsulinemia periférica, que se asocia a la neurodegeneración del cerebro, así como un descenso considerable de los niveles de insulina en ayunas.

Los autores del estudio sugieren que los mecanismos potenciales de estos hallazgos podrían estar asociados a las antocianinas y proantocianidinas, los compuestos flavonoides bioactivos presentes en los arándanos.

"Este estudio aporta pruebas de que la suplementación con arándanos puede mejorar la función cognitiva y corregir los niveles de insulina altos en estos participantes con prediabetes", sostiene el Dr. Robert Krikorian, del Departamento de Psiquiatría y Neurociencia del Comportamiento, del Centro de Salud Académico de la Universidad de Cincinnati, e investigador principal del estudio.

El estudio, financiado por el U.S. Highbush Blueberry Council, se basa en los estudios en este campo que demostraron mejoras en el desempeño de la memoria a largo plazo con la suplementación con arándanos en adultos mayores que presentaban un leve deterioro cognitivo. También respalda los estudios que descubrieron una asociación entre el consumo de arándanos y la mejora de la función metabólica en individuos en riesgo, como una mejora de la sensibilidad a la insulina.

Se necesitan más estudios con un tamaño de muestra más robusto.

El USHBC no ha participado en el diseño del estudio, en la recopilación de datos, en el análisis, en la interpretación o en la redacción del estudio.

Para más información:
U.S. Highbush Blueberry Council
www.ushbc.blueberry.org 
www.nabcblues.org  

 

Fecha de publicación: