Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

El National Potato Council aplaude los primeros envíos en más de 25 años

EE. UU. empieza a exportar papas frescas a México

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y el Servicio de Inspección Veterinaria y Fitosanitaria (APHIS) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de México anuncian que Estados Unidos ha comenzado a exportar papas más allá de la zona fronteriza de 26 kilómetros que anteriormente marcaba el límite de su exportación. Ambos países alcanzaron un acuerdo a finales del año pasado para ampliar ese acceso al mercado para las papas estadounidenses, algo que Estados Unidos lleva buscando más de 25 años.

"Mediante este logro, vamos a proporcionar mejores mercados a los agricultores estadounidenses, a respaldar el crecimiento económico y a brindar acceso a los vecinos del sur a los productos de calidad y seguros que nuestros agricultores se esfuerzan a diario por cultivar y sustentar. El USDA continuará luchando por la apertura y la ampliación de mercados para los productos estadounidenses para contribuir a una mejor reconstrucción del país", declara el secretario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack.

El sector estadounidense de la papa estima que este acceso de las papas frescas nacionales a todo el territorio de México aportarán un potencial de mercado de 250 millones de dólares al año, en cinco años. Esto supone un incremento de 190 millones de dólares con respecto al valor de exportación actual, de 60 millones de dólares.

Reacción del National Potato Council
El National Potato Council ha dado un buen recibimiento a la noticia de los primeros envíos de papas frescas estadounidenses a México el 11 de mayo. El éxito del cruce del producto marca el inicio del proceso de México de restaurar un acceso al mercado completo para las papas frescas de Estados Unidos después de décadas de disputas y obstrucciones legales.

"Este es un momento importante para el sector de la papa estadounidense y nuestros socios del Gobierno federal, que han luchado durante décadas para restaurar el acceso a este mercado vital, pero sabemos que el trabajo no ha terminado si queremos mantener la frontera abierta", dice Jared Balcom, presidente del NPC y productor de patatas del estado de Washington.

Estos envíos se producen después de más de 25 años de obstrucciones normativas y legales por parte de México, y un año después de que la Suprema Corte de México dictaminara por unanimidad la legalidad de la importación de las papas frescas de Estados Unidos.

México es el mayor mercado de exportación de las papas y productos de Estados Unidos, valorado en 394 millones de dólares en 2021. Pese a la anterior restricción de 26 kilómetros desde la frontera, México fue el segundo mayor mercado para la exportación de papas frescas en 2021, con 124.449 toneladas por un valor de 60 millones de dólares el año pasado. El sector estadounidense de la papa estima que el acceso a la totalidad del país supondrá un potencial de mercado de 250 millones de dólares anuales en cinco años.


Fuente: nationalpotatocouncil.org


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor