Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Imperfectas: soluciones para que la selección de las hortalizas no dependa de su aspecto físico

“Si lo piensas bien, si vas a consumir una hortaliza, ¿a quién le importa si se ve un poco torcida o un poco arañada?”

“Demasiado grande, demasiado pequeño, le falta un poco de color, tiene una forma inusual, está deforme…” Todo esto hace, a día de hoy, que un fruto se catalogue como de segunda. Y es aquí donde Imperfectas® aporta valor. Esta iniciativa almeriense busca dar soluciones para que la selección de las hortalizas no dependa de su aspecto físico.


José Antonio Sánchez.

Actualmente, las normas de mercado obligan a descartar productos por una mera cuestión estética y, “si lo piensas bien, si vas a consumir una hortaliza, ¿a quién le importa si se ve un poco torcida o un poco arañada?; el producto tiene el mismo sabor y nutrientes, sabe igual de bien”. Además, “el agricultor ha usado los mismos recursos para producirlo”, explica José Antonio Sánchez, promotor de esta iniciativa. 

Y es que “el mundo está cambiando y el modelo agrícola que conocemos, también, aunque sabemos que hay muchos profesionales del sector que no están a favor de este tipo de productos imperfectos, pero con este movimiento queremos demostrarles que es posible cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, con el proyecto de Ley sobre el Desperdicio Alimentario, porque es, en definitiva, uno de los grandes problemas globales”, afirma Sánchez. 

Una comparativa clarificadora es la de que “si el desperdicio de alimentos fuera un país, sería el tercer mayor emisor de gases de efecto invernadero”. Según el informe de la Organización de la FAO publicado en 2019, “anualmente se pierde o desperdicia una tercera parte del total de alimentos producidos”. Esto genera anualmente emisiones equivalentes a las causadas por el transporte en carretera a nivel mundial, que son del 87%. Concretamente, en la Unión Europea se estima que un 20% del total de alimentos producidos se desecha o se desperdicia (Fusions, 2016), mientras que 55 millones de personas no pueden pagar el precio de una comida de calidad cada dos días. 

“Queremos concienciar sobre el #desperdiciocero desde el campo, cerrando el círculo del aprovechamiento total desde la recolección hasta que se convierte en IV y V gama. Ya estamos trabajando con nuestros partners en proyectos de innovación de cara a los próximos años, en los que convertimos las hortalizas imperfectas que no hemos podido comercializar en fresco en otros productos procesados”.

Imperfectas indica que la caja contiene frutas y hortalizas que se han seleccionado sin tener en cuenta su aspecto físico. Cualquier comercializadora o cooperativa de agricultores puede solicitar el uso de la marca registrada y sus envases necesarios adaptados a sus productos, y es que una marca conocida facilita la introducción de nuevos productos con un menor esfuerzo comercial y, además, cuenta con un respaldo publicitario y de marketing.

Para más información:
Imperfectas
Tel.: +34 667 430 134
www.imperfectas.org


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor