¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
¿Cuáles son las frutas y hortalizas más contaminadas, según la red Pesticides Action Network?

"Se dispara la presencia de pesticidas tóxicos en Europa"

Según afirma un informe de la red Pesticides Action Network publicado este mismo mes, “los ciudadanos europeos se han visto expuestos a un aumento espectacular de la frecuencia y la intensidad de los residuos de los pesticidas más tóxicos en las frutas y verduras que se venden en la UE”.

Los investigadores analizaron los resultados de un programa de muestreo gubernamental a nivel europeo lo suficientemente grande como para ser considerado representativo de la exposición del público. En total, el estudio ha analizado 97.170 muestras de frutas cultivadas en la UE y 113.431 muestras de hortalizas, desvelando que en nueve años (entre 2011 y 2019) se ha producido un aumento del 53% de las muestras contaminadas por los pesticidas más tóxicos para las frutas y del 19% para las hortalizas.

Las frutas más contaminadas
En 2019 un 29% de las frutas analizadas tenía residuos de esos plaguicidas, mientras en 2011 se encontraron tan solo un 18%. Las frutas más contaminadas fueron las moras (51% de las muestras), los melocotones (45%), las fresas (38%), las cerezas (35%) y los albaricoques (35%). En particular, esos plaguicidas más tóxicos estaban presentes en la mitad de las muestras de cerezas, un 152% más en comparación con 2011. Además, un tercio (34%) de todas las manzanas se encontraban contaminadas, lo que supone un aumento del 117%, mientras que alrededor de la mitad de las peras y la mitad de los melocotones presentabas trazas de pesticidas tóxicos, con un aumento del 103% y el 52% respectivamente, siempre según datos contenidos en el informe.

Las hortalizas con más tóxicos
El estudio revela que la contaminación por esa categoría de plaguicidas en las hortalizas es del 13%. No obstante, la presencia de pesticidas en hortalizas ha registrado un aumento del 19% con respecto a 2011. Las hortalizas más contaminadas son el apio, con la mitad (54%) de las muestras contaminadas, seguido del nabo con un 45% y en tercer lugar la col rizada (31%).

Los países donde se detectaron más muestras contaminadas fueron Bélgica (34% de muestras), Irlanda (26%), Francia (22%), Italia (21%) y Alemania (20%).

La Red de Acción sobre Pesticidas concluye que pese a que los Estados miembros se han comprometido a eliminar progresivamente ciertos agentes tóxicos utilizados como plaguicidas y sustituirlos por otros, el estudio demuestra que su uso no está desapareciendo, sino todo lo contrario.

Puedes leer el informe completo aquí.

 

Fuente: cadenaser.com

Fecha de publicación: