¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Nicolas Montepagano, de A.G.P.M.

Estado actual del cultivo de maíz dulce en Francia

Nicolas Montepagano, responsable del sector de A.G.P.M., ofrece una visión general del cultivo de maíz dulce en Francia. Aunque el país es líder en Europa, siendo el segundo productor de maíz dulce para uso industrial y el primero ex aequo para la producción de conservas, el consumo francés sigue siendo limitado, ya que más del 80% de la producción se destina a la exportación. En cuanto al mercado ecológico, aunque la producción de maíz dulce ha crecido mucho en los últimos años, el consumo, como el de todo el sector, está disminuyendo.

Historia de la producción en Francia
El maíz se cultiva desde hace mucho tiempo y sus orígenes se remontan a América del Sur, alrededor de 7.000 años a. C. Sin embargo, la primera mención escrita del maíz dulce es mucho más reciente, ya que data de 1801. La popularidad y el consumo de maíz dulce se desarrollaron por primera vez en Norteamérica, y en particular en EE. UU., a partir de 1865 (y de la Guerra Civil) y de forma realmente significativa a partir de los años 30. El maíz dulce se desarrolló entonces en Europa a partir de los años 70, principalmente en Francia. Aunque las primeras producciones se dieron en la región del centro y en el suroeste, el cultivo arraigó realmente en el suroeste del país con la construcción de la primera fábrica en Landas, en 1975. El mercado francés despegó en los años 80 con el desarrollo de herramientas industriales hasta mediados de los 90.

La producción actual en Francia, principalmente en el suroeste
La producción de maíz dulce para uso industrial (en conserva o congelado) en Francia sigue localizándose principalmente en el suroeste (94% en Nueva Aquitania y 6% en Occitania), sobre todo en los departamentos de Landas, Gironda, Lot y Garona, Pirineos Atlánticos, Gers y, en menor medida, Dordoña, Pirineos Orientales, Tarn y Garona y Charente-Marítimo.

Fuente: A.G.P.M. Maïs Doux

La proporción ecológica en la producción francesa
La superficie total en 2021 fue de 22.120 ha, de las cuales 1.480 se dedicaron a la producción ecológica. La superficie de maíz dulce ecológico se ha desarrollado fuertemente desde 2016 y ahora representa entre el 6 y el 7% del plan de producción francés desde 2017. 

Francia representa el 31% de la superficie de la Unión Europea
Francia es el segundo productor de maíz dulce para la industria en la UE, después de Hungría y por delante de Polonia, España e Italia. El país representa el 31% de la superficie de la UE y Hungría el 45%. Unas 750 explotaciones cultivan estas zonas y son miembros de 5 agrupaciones de productores en Francia.

Fuente: A.G.P.M. Maïs Doux

La industria del maíz dulce en Francia
La producción francesa se procesa en siete fábricas situadas en Francia: cuatro que solo envasan maíz dulce en conserva, dos que solo envasan maíz dulce congelado y una que envasa tanto maíz dulce en conserva como congelado. Una parte de la producción se procesa en una fábrica de España, pero en pequeños volúmenes. Las instalaciones industriales están situadas en las inmediaciones de las parcelas de producción para garantizar que las cosechas sean atendidas y envasadas lo antes posible. El envasado se realiza generalmente en menos de 6 horas después de la cosecha. 

El 80% de la producción francesa se dedica a las conservas
La producción francesa se orienta principalmente a las conservas. En total, para una producción media de 180.000 t netas de maíz dulce en Francia (media 2019-2021), el 80% de la producción se dedica a las conservas. 

Francia es el líder de la producción de maíz dulce en conserva en la UE, junto con Hungría. Los volúmenes de producción de estos dos países son similares y representaron de media durante el período 2019-2021 el 45% de los volúmenes de maíz en conserva en la UE en el caso de Francia y el 37% de los volúmenes en el de Hungría (Fuente AETMD: Asociación Europea de Procesadores de Maíz Dulce). 

Francia: segundo productor de maíz dulce congelado
Francia es el segundo productor de maíz dulce congelado de la UE después de Hungría (en el período 2019-2021: Francia = 27% del volumen de maíz dulce congelado de la UE y Hungría = 38%).

Además de esta producción de maíz para la industria, hay varios cientos de hectáreas dedicadas al consumo en fresco, sobre todo a través de los circuitos de distribución cortos. Esta producción sigue siendo limitada en Francia. 

Ciclo de producción
La siembra del maíz dulce se extiende durante un periodo de unos 3 meses, desde principios de abril hasta principios de julio. El objetivo es repartir las cosechas y garantizar el buen funcionamiento de las herramientas industriales a lo largo del tiempo. Las cosechas se extienden desde mediados de julio hasta mediados de octubre. La particularidad del maíz dulce es que se cosecha antes de la plena madurez tras un ciclo de producción de unos 100 días. 

Los mercados franceses de maíz dulce se orientan principalmente a la exportación
El consumo de maíz dulce en conserva sigue siendo limitado en Francia, con menos de 1 kg/habitante al año. El francés medio consume unos 600 g de maíz dulce en conserva al año (consumo en casa y fuera), lo que equivale a una lata 4/4 (lata de conserva de 850 ml). De hecho, este formato de conservas rara vez se compra en Francia. Son más bien los formatos de ½ (425 ml de capacidad) o 1/4 (212 ml de capacidad) los más consumidos. 

La producción francesa de maíz dulce se destina principalmente a la exportación
En el caso del maíz dulce en conserva, el 82% de la producción francesa se exporta y el 76% de las exportaciones se dirigen a países de la UE, principalmente al Reino Unido, Alemania, España e Italia (media 2019-2021). 

En el caso del maíz dulce congelado, el 83% de la producción francesa se exporta y el 76% de las exportaciones se dirigen a países de la UE, principalmente al Reino Unido, Bélgica y España (media 2019-2021).

Una balanza comercial muy positiva
La balanza comercial de Francia es ampliamente excedentaria, con un superávit de 137 millones de euros en 2021.

El consumo de maíz dulce en Francia sigue siendo limitado y estacional (Fuente: Panel Kantar-Unilet)
El consumo de maíz dulce en Francia sigue siendo limitado y muy estacional, con un 70% de las compras realizadas entre abril y septiembre, con un pico muy marcado en julio/agosto. El maíz dulce es una hortaliza cuyo consumo sigue estando asociado al buen tiempo y principalmente como ingrediente de ensaladas, aunque son posibles muchos usos en caliente o cocinados. El consumo se realiza principalmente mediante la compra de maíz dulce en conserva: el 86% del maíz dulce en conserva se consume en el hogar y el 14% en restaurantes fuera de casa. 

En 2021, los franceses consumieron alrededor de 54 millones de latas de maíz dulce 4/4, es decir, latas con un peso neto escurrido de 570 g (compras en casa y fuera de casa). Sin embargo, este consumo cayó en 2021, tanto en volumen (-11,7% frente a 2020) como en valor (-9,9% frente a 2020). Esta tendencia a la baja también se observa en el mercado de las conservas de hortalizas, pero hay que señalar que el maíz dulce está cayendo más bruscamente en volumen y valor. Sin embargo, la comparación debe matizarse con el año 2020, un año afectado por la pandemia de COVID-19 que impactó fuertemente en los hábitos de consumo de los hogares por el confinamiento y en el que, como resultado, el consumo de maíz dulce en el hogar aumentó fuertemente (+8,5% vs. 2019). Por lo tanto, es conveniente comparar 2021 con 2019, un año que refleja patrones de consumo más "normales". Así, las compras de maíz dulce en conserva en 2021 han aumentado con respecto a 2019 en todos los meses, excepto de abril a septiembre (caídas muy fuertes en julio y agosto: -27% y -17%/2019) debido, en particular, a un verano muy lluvioso (menos ensaladas, pícnics, etc.).

Enfoque en el consumo ecológico (Fuente: Panel Kantar-Unilet) 
El consumo de maíz ecológico en conserva también descendió en 2021 (después de haberse duplicado con creces en 2020 y de haberse multiplicado por ocho entre 2016 y 2020) y representó casi 9,8 millones de latas 4/4 en 2021, es decir, el 18% de las ventas a domicilio en volumen (había alcanzado el 21% del total de compras de latas de maíz dulce por parte de los hogares en 2020). Casi el 20% de los hogares franceses consumen maíz ecológico en conserva, a razón de 1,76 latas al año por un presupuesto medio anual de 3,92 euros.

Los beneficios nutricionales del maíz dulce
El maíz dulce es bajo en calorías (97 kcal por 100 g), rico en fibra, minerales y vitaminas del grupo B, en particular la vitamina B9, recomendada para las mujeres embarazadas. Es fácil de preparar, no causa ningún problema de alergia y es popular entre los niños, por lo que es ideal para conseguir que coman verduras. Además, no contiene gluten y es rico en agua. Puede encontrar estos datos aquí.  

Para más información:
Nicolas Montepagano
Responsable del sector
A.G.P.M.
21 Chemin de Pau
64121 Montardon
Tel.: +33 (0)5 59 12 67 72 
nicolas.montepagano@agpm.com   
http://www.maizeurop.com/   

Fecha de publicación: