¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Aumento de volumen destacable en Costa de Marfil

La exportación de cebollas holandesas vuelve a crecer

La actual temporada de exportación está ya en su recta final. Sin embargo, a falta de 6 semanas, las cifras de exportación siguen siendo excelentes. Holland Onions afirma que mucho tendrán que cambiar las cosas para que la exportación holandesa de cebollas no bata el récord del año pasado. Tras el fantástico resultado de la temporada pasada, cuando se superaron los 1,2 millones de toneladas, esta temporada de exportación también ha tenido un comienzo temprano. La exportación de cebollas de esta temporada, hasta la semana 21 inclusive, supera las 1.218.000 toneladas, con un total de 132 países importadores activos. Durante el mismo período de la temporada de exportación 2020-2021 se vendieron 1.136.000 toneladas a 128 países. Esto representa un crecimiento de las exportaciones de más del 7% en comparación con la temporada anterior. Y esto a pesar de que grandes zonas de venta, como Bangladesh y Sri Lanka, se perdieron por completo esta temporada debido a que el principal competidor de la cebolla holandesa, la cebolla india, consiguió recuperar cuota de mercado en esa región.

Quiénes impulsan el volumen
Costa de Marfil sigue impulsando mucho el volumen. Con 171.000 toneladas, este país casi iguala al primero en el ranking: Senegal, con 175.000 toneladas. Lo notable es que Costa de Marfil llega al mercado más de 5 semanas antes que Senegal con grandes volúmenes y también se mantiene en el mercado cuando Senegal cierra sus puertas a las importaciones para dar preferencia a la cosecha local. Senegal es un país en el que la producción propia ha aumentado en los últimos años, aunque el consumo también está aumentando mucho, por lo que las importaciones seguirán siendo necesarias durante el periodo en el que no haya cosecha propia disponible. Otros países que han ganado volumen son Indonesia y Nicaragua. La exportación a este último país se ha estabilizado esta temporada, situándose en más de 16.000 toneladas. Indonesia ha estado creciendo a un ritmo bastante constante hasta alcanzar casi 25.000 toneladas. En América Central, El Salvador y Honduras, también están registrando buenas cifras.

¡Youkoso Japón!
En el continente asiático, las exportaciones de esta temporada a Taiwán y Hong Kong han crecido notablemente. La importación de Taiwán ha crecido de repente esta temporada de 16 toneladas a más de 7.600 toneladas, con lo que se coloca en el top 35. Hong Kong asciende a la 49.ª posición con un crecimiento real de las exportaciones de 774 toneladas, hasta superar las 3.500 toneladas. Esto la sitúa justo por debajo de Singapur, que también registra un crecimiento constante de las exportaciones. Por otro lado, Japón ha dado una sorpresa esta temporada. Al parecer, la cocina japonesa ha aprendido a apreciar la cebolla holandesa. La exportación a esta gran isla asiática ha dado un gran salto, pasando de unos frugales 400 kilos a más de 2.200 toneladas.

También hay un crecimiento considerable en destinos cercanos
Gran Bretaña ha vuelto a registrar un fuerte aumento y ha adquirido casi un 40% más de cebollas holandesas en esta campaña; el total asciende ya a casi 132.000 toneladas. Parte de este crecimiento se debe a un proceso de registro más riguroso debido al brexit, que ha convertido a Gran Bretaña en un país tercero. Esta temporada ya están cruzando el Canal de la Mancha 36.000 toneladas más (+40%), y 45.000 toneladas (+60%) más en comparación con el mismo período del año anterior. Los británicos son medianamente autosuficientes para cubrir su consumo interno de cebollas, que asciende a unas 670.000 toneladas, pero también dependen bastante de las importaciones. Al parecer, cada temporada, la Holland Onion está logrando arrebatar cuota de mercado a otros proveedores, incluyendo España, Egipto, Nueva Zelanda y Polonia. Lo mismo se observa en Francia, donde la cantidad importada de cebollas holandesas ha pasado de más de 14.000 toneladas a más de 18.000 toneladas. Hay compradores franceses que solo aceptan cebollas francesas propiamente dichas, a pesar de que estas se clasifiquen en instalaciones holandesas, aunque esto no se tiene en cuenta para las estadísticas de exportación.

También Polonia vuelve a registrar cifras de crecimiento bastante estables. Además, una cantidad considerable de cebollas holandesas se entrega en el campo, lo que tampoco se refleja en las cifras semanales de exportación. Y lo que resulta ciertamente llamativo en las cifras es el enorme crecimiento de la exportación al país de la precisión: Suiza. El volumen enviado ha pasado de 600 toneladas en la temporada anterior a al menos 2.500 toneladas. Sin duda, también cabe mencionar a Finlandia en esta lista, con un aumento de 3.200 toneladas, con lo que ya supera las 5.300 toneladas.

Ucrania
Ucrania lleva ya tiempo importando cebollas de los Países Bajos. Sin embargo, la temporada pasada la importación se redujo a la mitad en comparación con el año anterior. Este año, la exportación al país, asediado desde el 24 de febrero, se ha estado recuperando y se registran volúmenes semanales significativamente mayores incluso desde que estalló la guerra con Rusia. Con un total de 6.800 toneladas de cebollas holandesas importadas, el país se sitúa en el puesto 36.

Reapertura de Vietnam y Colombia
Dos países reabrieron sus fronteras a la cebolla holandesa después de mucho tiempo y ofrecen buenas perspectivas para la próxima temporada de cebollas. Si las cosechas locales resultan decepcionantes, Colombia en particular podría convertirse en un comprador importante. En el pasado, el país latinoamericano compraba a veces más de 10.000 toneladas, por lo que era un cliente muy bienvenido. Gracias a la buena cooperación entre el HOA, los consejos agrarios y las embajadas, se pudo convencer a las autoridades de esos países, tras duras negociaciones, para que reabrieran la frontera a la muy apreciada cebolla holandesa de piel rubia.

Fuente: Holland Onions

Fecha de publicación: