Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Avanzan las investigaciones de variedades de papas de Bielorrusia en suelo nicaragüense

En Nicaragua se investigaron 6 variedades de papa del Centro científico y práctico de la Academia Nacional de Ciencias de Bielorrusia para papa y horticultura, observándose de manera particular que el cambio de temperaturas helada a tropical acortó el ciclo de cosecha en el cultivo.

Se logró la adaptación de 4 de las variedades a las condiciones de clima y suelo en el municipio de Estelí, obteniéndose los siguientes resultados preliminares:

En cuanto a la variedad Ragneda, los tiempos de producción y cosecha pasaron de 120 a 90 días (30 días menos). Presenta resistencia a plagas propias que afectan el cultivo y tiene rendimientos potenciales de hasta 600 quintales por manzana (200 quintales más que otras variedades). Esta papa es de pulpa cremosa y suave, de rápida cocción.

La variedad Briz también se cosecha en 30 días menos, pasando su tiempo de producción de 120 días a 90 días. Presenta potencial de rendimiento de hasta 595 quintales por manzana (195 quintales más que otras variedades), y es de textura lisa, con buenas características para la industria de encurtidos y fritura.

Con respecto a la variedad Yanca, destaca por tener un ciclo corto de producción, cosechándose a los 100 días (20 días menos). Su rendimiento potencial es de hasta 471 quintales por manzana (71 quintales más que otras variedades). En el cuerpo de esta papa tiene menor cantidad de ojos (puntos), además son superficiales, lo que facilita su pelado al momento de cocinar.

La variedad de papa roja Zarnitsa también se cosecha en 100 días, acortando los tiempos de producción en 20 días. La característica más relevante es que tiene rendimiento de hasta 580 quintales por manzana (180 quintales más que otras variedades).

Asimismo, se está trabajando a nivel de laboratorio de tejido de Estelí para la multiplicación de plantas sanas de las variedades Uladar y Skarb. Una vez se consiga, se establecerán parcelas de investigación en fincas de experimentación de productores de los departamentos de Jinotega, Matagalpa, Nueva Segovia y otras zonas de Estelí y se realizarán estudios para conocer la duración de las papas en diferentes ambientes de almacenamiento.

 

Fuente: el19digital.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor