¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El precio del tomate bajó más de lo habitual en junio en Europa

El fuerte descenso de los precios del tomate en el mercado europeo en mayo se frenó en junio. Sin embargo, en comparación con la media de los últimos cinco años, los precios siguieron bajando. En general, en el mes de junio se ha observado una desviación significativa, aunque el precio se mantiene por encima de la media, según los últimos datos sobre el sector del tomate de la Comisión Europea. Los volúmenes también son actualmente elevados.


Haga clic aquí para ampliar

Bélgica no está incluida en los datos publicados. Los precios medios en este país también han caído desde mediados de junio. Hasta la semana pasada. Poco antes, el precio medio había caído por debajo de la media quinquenal, pero la semana pasada se produjo una recuperación y el precio medio volvió a situarse en la media de los último cinco años. Sin embargo, el precio sigue estando por debajo de los "precios de invierno" registrados el verano pasado, como consecuencia de los menores volúmenes tras los problemas víricos que afectaron al cultivo.

Un vistazo a las cifras de volumen de la VBT muestra que los volúmenes de tomates a granel y en rama fueron mayores la semana pasada que el año anterior. Sin embargo, en comparación con 2020, los volúmenes siguen estando a un nivel muy bajo.


Cifras de VBT, extraídas de esta página con datos agrícolas del Departamento Flamenco de Agricultura y Pesca

Una caída del precio en verano no es algo inusual, y menos en los Países Bajos, donde la producción es muy alta en esta época. Además, la competencia de los cultivos locales también es alta en toda Europa. Llama la atención que España, que es un gran productor, esté importando actualmente sobre todo producto holandés. Un comerciante belga también lo señaló recientemente con respecto a los tomates belgas.

En el mercado tampoco sorprende que los precios sean más bajos en verano. Sin embargo, llama la atención que en junio los precios hayan bajado un 14% con respecto a mayo, mientras que la media de caída de los últimos años ha sido solo del 3%.


Haga clic aquí para ampliar

Italia también está acostumbrada a que los precios caigan de mayo a junio. Aquí el descenso medio de los precios es del 9%, pero este año la caída ha sido del 11%.


Haga clic aquí para ampliar

En Francia y España los precios suelen subir en junio en comparación con mayo. Así sucedió en España, con una subida del 7% (frente al 36% de media), pero no en Francia. En lugar de un aumento del 9% se produjo un descenso del 6%.


Haga clic aquí para ampliar


Haga clic aquí para ampliar