¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La producción de patatas la zona NEPG caerá entre un 7% y un 11%

De acuerdo con las estimaciones compartidas por la NEPG (la sectorial de patata que agrupa a los productores de Francia, Alemania, Bélgica y Holanda), se prevé que la producción total de patatas en el norte y oeste de la UE se reducirá entre un 7 y un 11% pese al aumento de la superficie en producción del 3,2% respecto al año pasado, y del 1,7% respecto a la media de los últimos 5 años. En las 510.938 ha cultivadas la producción estimada debería oscilar entre 20 y 21 Mt.

"Después de un verano largo e inusualmente muy seco y caluroso, la producción total de patata se ha reducido en toda el área de NEPG. Las situaciones varían según el país y la región, siendo los agricultores belgas y franceses los más afectados. Los rendimientos en Bélgica se han reducido en un 20%, mientras que los cultivos holandeses ubicados al norte de los grandes ríos son los que se han visto menos afectados. Algunos productores no podrán cumplir sus contratos, debido a los bajos rendimientos", señala la entidad.

Además, "las olas de calor experimentadas durante el verano han causado algunos problemas de calidad y almacenamiento. Aunque la lluvia mejorara la situación del suelo y las condiciones de cosecha, los daños y magulladuras pueden ser un problema durante el arranque. La germinación temprana también provocará que la próxima temporada de almacenamiento sea más difícil y costosa. Las pérdidas de peso y tara probablemente sean mayores".

"A diferencia de la campaña 2018-19, cuando se pudieron introducir patatas de otras partes de Europa (especialmente de Polonia), esta temporada no podrán llegar patatas de otros lugares, mientras que las necesidades de los procesadores han aumentado considerablemente en los últimos años".

¿Cómo serán las siembras de 2023?
Como explican desde la NEPG, "cuando se firmaron los contratos para la temporada 2022/23 a principios de año, sus precios eran aceptables, pero con el inicio de la guerra y a lo largo de los últimos 6 meses, los costes de producción han aumentado drásticamente. Estos precios de contrato no cubren los costos adicionales que los agricultores han tenido que enfrentar y tendrán que seguir haciendo en las próximas semanas y meses".

Los precios del mercado libre se mantienen estables en torno a los 25 €/100 kg, y las cotizaciones del mercado de futuros para abril de 2023 no son mucho más altas, "por lo que los agricultores están muy preocupados por sus ingresos". La NEPG considera que el aumento de los costes debe ser compartido por todo el sector de la patata.

 

Fuente: agrodigital.com / nepg.info

Fecha de publicación: