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La importante cosecha de nueces de California ofrece oportunidades a nivel nacional e internacional

La industria de la nuez de California está abordando desafíos en la cadena de suministro tras una cosecha considerable en la temporada 2022-2023 y busca ampliar su enfoque para el próximo año.

"El volumen final de la cosecha está aún por determinar, pero ronda las 745.000 toneladas; una cantidad similar a la del año pasado", dice Robert Verloop, director ejecutivo y CEO de la California Walnut Board y la California Walnut Commission. "Hemos observado un aumento constante en los últimos años, a medida que las plantaciones establecidas en la última década han ido alcanzando la madurez plena".

Sin embargo, debido en parte a problemas en la cadena de suministro a principios de año, un volumen de aproximadamente 130.000 toneladas, "que normalmente se habría enviado entre enero y mayo, terminó enviándose más tarde en el año, por lo que hubo ajustes en la cantidad de producto disponible, y la oferta se solapará con la cosecha de 2022", dice Verloop.

Ha habido un aumento constante del volumen en los últimos años a medida que las plantaciones establecidas en la última década han ido alcanzando la madurez plena.

Principales regiones productoras de nueces
California suministra el 99% de la producción estadounidense de nueces, lo que supone un gran volumen. Solo China supera a Estados Unidos en el ranking de mayores productores mundiales, y el tercero es Chile. También hay producción local en toda Europa occidental y oriental, aunque estos países también realizan importaciones.

Sin embargo, la demanda ha frenado un poco el consumo de frutos secos, a pesar de que los consumidores comen ahora más sano gracias a la COVID. "Lo que ha frenado la demanda es la situación económica mundial. La gente ha evitado comprar nueces u otros frutos secos porque los considera más caros que otras alternativas. En realidad, tienen un buen valor nutricional", afirma Pam Graviet, directora internacional de marketing de la comisión, que añade que las nueces son una buena fuente de omega 3 de origen vegetal, proteínas, fibra y otros nutrientes.

Aunque a nivel mundial el Consejo Internacional de Frutos Secos y Nueces ha observado una ralentización del consumo de frutos secos, se espera que esta tendencia cambie. "Vuelve a vislumbrarse ya una curva de crecimiento. Cuando las economías se recuperen, la gente estará más dispuesta a gastar en otros productos que no sean los básicos, así que, a largo plazo, creemos que ese crecimiento continuará", afirma Graviet.

De izquierda a derecha: Robert Verloop, Pam Graviet

Mercados por explorar
Para impulsar el consumo, la comisión está dando ya algunos pasos clave. Recurriendo a sus propios fondos y a los del Programa de Acceso a los Mercados (MAP) del USDA, ha seleccionado nueve mercados donde tratará de aumentar sus ventas: Europa occidental, Oriente Medio, Canadá, Japón y Corea. En estos mercados reforzará su estrategia de marketing integrado, que incluye relaciones públicas, publicidad y promociones en las tiendas.

También sigue centrándose en mejorar el consumo interno. "Estamos realizando mayores esfuerzos en el mercado nacional y norteamericano", afirma Verloop. "En los dos últimos años no hemos tenido un programa activo para la organización de promociones en las tiendas, así que lo hemos retomado. También estamos participando en otros programas junto a la Produce for Better Health Foundation y el Culinary Institute of America. En parte, esto se debe a nuestro objetivo de impulsar la exposición y promoción de las nueces en la sección de frutas y hortalizas para que no se consideren únicamente un producto de repostería, o para mezclas de frutos secos. Hemos constatado que, cuando se promocionan y comercializan de forma activa, las ventas de nueces se disparan. Dadas sus características y sus beneficios para la salud, las nueces ofrecen un potencial enorme para generar beneficios con las ventas de productos frescos".

De cara a los canales culinarios, de restauración y de ingredientes, queda patente la necesidad de convertir las nueces en un elemento más central del plato, como un sustituto de la carne, y ya se están viendo innovaciones en el extranjero. En EE. UU., existe ya un nuevo producto que, añadiéndole agua, puede utilizarse como sustituto de la carne. Sin embargo, en muchos países las nueces también se utilizan para producir leche de nueces, mantequillas de nueces y otras muchas cosas. "La clave está en educar e inspirar a consumidores y cocineros para que piensen: 'Oye, también podemos utilizar las nueces de esta manera'. Para ello, elaboramos recetas, organizamos seminarios, demostraciones culinarias, etc.", explica Graviet.

Reevaluar la presentación
También hay que replantear cómo se presentan las nueces a los consumidores mediante innovaciones en los envases y en los tamaños de estos. "Esperamos llevar a cabo ensayos con tamaños de envase más portátiles que ayuden a percibir el producto como un aperitivo fácil de llevar", afirma Verloop. Aunque los precios de las nueces al por menor se han mantenido estables en los dos últimos años (aunque en el mercado mayorista han sido más volátiles), los nuevos tamaños de envase ofrecerán nuevas oportunidades en lo que respecta a los precios.

Quizá también brinden nuevas oportunidades de promoción. En el mercado nacional, las nueces no son un artículo que suela promocionarse y, dado el volumen de la cosecha, será posible establecer precios promocionales. "También estamos trabajando duro para firmar asociaciones de copromoción junto a dátiles, otros frutos secos, manzanas, peras, arándanos y otros productos, como la lechuga para ensaladas. Contar con esta herramienta promocional adicional cambia la percepción del precio y mejora la percepción del valor", afirma Verloop.

Para más información:
Robert Verloop
Pamela Graviet
California Walnut Board & Commission
Tel.: +1 (916) 932-7070
rverloop@walnuts.org 
pgraviet@walnuts.org 
https://walnuts.org/ 


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