Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Wim van de Ree, de Nedato (Países Bajos):

“En los próximos años se necesitará un millón de toneladas más de patatas debido a la ampliación de las fábricas de patatas fritas”

En Europa, la industria procesadora de patatas está ampliando su capacidad, por lo que hay una mayor necesidad de materias primas. "Agrico dispone de una nueva fábrica en Bélgica, Clarebout en Francia, y Lamb Weston's se está expandiendo", afirma Wim van de Ree, de la empresa holandesa Nedato.

"Así pues, se necesitará hasta un millón de toneladas más de patatas en los próximos años, y los precios contractuales para la próxima temporada se están viendo afectados por ello. Los productores de patatas de consumo, de siembra y de fécula se plantean ahora cultivar patatas para el sector de las patatas fritas, dado que este necesitará más patatas en los próximos años".

"Sin embargo, los productores holandeses deben lidiar con todo tipo de leyes europeas y locales que restringen el cultivo de la patata. En general, estamos viviendo una época apasionante, con muchos acontecimientos entrelazados. La demanda actual de la industria de transformación procede principalmente de Bélgica; la industria holandesa apenas realiza consultas", afirma Wim.

"Aun así, el aumento de la demanda belga está ya elevando los precios de mercado a entre 0,25 y 0,27 euros. Hay un buen equilibrio entre la oferta de patatas de buena calidad y la demanda. Antes de Navidad, todavía había bastantes lotes en mal estado, pero ahora esa oferta está disminuyendo. Hubo descargas en marcha durante bastante tiempo, pero ahora los almacenes están vacíos, con lo que disminuye automáticamente la oferta".

"Siguiendo la estela de la industria, las ventas de patatas para consumo también están aumentando ligeramente. Este año hay algo menos de superficie, y como los mercados francés y alemán tienen precios bastante altos, se vende bastante patata holandesa. Los precios han sido bastante buenos hasta ahora", continúa Wim.

"No se espera que aumente la superficie de patata para consumo. Si lo hiciera, sería sin duda beneficioso para el mercado. No ha sido fácil comercializar patatas ecológicas. Tuvimos buenos rendimientos, pero no ha habido la demanda suficiente. Está claro que la gente controla más sus gastos, así que los precios son más bajos que la temporada pasada".

"Por último, cabe mencionar que las exportaciones están tranquilas en estos momentos. Hasta Navidad, los exportadores estaban teniendo mucho trabajo. Ahora ya casi no hay exportaciones a África", explica Van de Ree. "Por tanto, es necesario encontrar nuevos destinos en el sur o el este de Europa, por ejemplo. Todavía queda trabajo por hacer, y con un precio de exportación de entre 0,23 y 0,24 euros, los precios se sitúan en el extremo inferior de todos los segmentos del mercado".

"En cuanto a la calidad, la oferta es muy variable. Algunos lotes han sufrido podredumbre, pero la mayoría de estos se han sacado del mercado. Además, las patatas viejas germinan con notable rapidez. Debido a ello, la cuestión es si las patatas podrán conservarse hasta finales de junio. No cabe duda de que habrá que prestar atención durante su almacenamiento", concluye Wim.

Para más información:
Wim van de Ree
Nedato
48 Jan van der Heijden Street
3261 LE, Oud-Beijerland, Países Bajos
Tel.: +31 (0) 186 645 945
Email: wvanderee@nedato.nl
Web: www.nedato.com


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor