¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La demanda polaca de arándanos es fuerte pese a la inflación

Dado que la inflación está golpeando a Europa, Sandra Stefaniak-Syguła, copropietaria de la comercializadora polaca de berries Berrytrade, esperaba que la demanda de arándanos cayera, pero los consumidores no han renunciado a estas berries y las ventas interanuales de BerryTrade incluso han crecido, como explica Stefaniak-Syguła.

"A pesar de que en Polonia se está registrando la mayor inflación desde 1996, que oficialmente ronda el 16 por ciento, parece que las berries cuentan con una clientela leal y son más resistentes al descenso del consumo de lo que habíamos esperado. Las ventas de BerryTrade van en constante aumento, lo cual podría atribuirse a nuestros esfuerzos por mantener los precios razonables y también por introducir nuevas etiquetas de nuestro propio diseño, que le aportan a todos los envases una sensación especial de verano".

Si bien la mayoría de los comerciantes de arándanos se detendrán cuando acabe la temporada de exportación, lo cierto es que BerryTrade importa berries para el mercado local durante la contra temporada, dice Stefaniak-Syguła. "Somos un proveedor activo de un puñado de cadenas de supermercados polacas durante la llamada temporada de ultramar, que va de octubre a junio en el caso de Polonia. Sin embargo, durante los meses de verano, entre junio y septiembre, pasamos a ser exportadores de arándanos casi en exclusiva, para países como Alemania, Austria, Países Bajos, Dinamarca, Suiza, República Chec ay Eslovaquia. El mayor cambio para nosotros en 2020 fue probablemente comenzar a exportar camiones enteros de arándanos serbios y después rumanos. De esta forma, BerryTrade amplió su temporada de exportación y se convirtió en un socio importante para grandes actores en Europa occidental, pues somos capaces de suministrar cargas completas de arándanos de buena calidad constante hasta cuatro meses al año".

Aunque los supermercados polacos no ofrecen grandes precios, los volúmenes que tienen que comprar para los consumidores polacos es enorme, y por eso el mercado local sigue siendo un negocio importante para BerryTrade, afirma Stefaniak-Syguła. "A pesar de los incrementos de los costes mundiales del transporte, la electricidad, la mano de obra, los fertilizantes, los envases y todo lo demás, lo cierto es que los precios de las berries parecen estar bajo una gran presión. Esto se debe a que cada cadena de supermercados compite a un alto nivel. No es la mejor situación para los productores y comerciantes de berries. Si bien el mercado polaco paga precios más bajos que los mercados del oeste o el norte de Europa, el poder adquisitivo de casi 40 millones de habitantes  no puede ser ignorado por los grandes productores de berries de varias partes del mundo. Mientras tanto, nosotros trabajamos para entrar a otros mercados cercanos a Polonia, como los Estados bálticos, porque nuestra ubicación es perfecta para llevar a cabo unas entregas efectivas a esos países. Nuestras instalaciones están situadas justo en la ruta de Europa occidental a los Estados del Báltico, pero nosotros estamos a dos días de viaje más cerca".

Gracias a la financiación de la UE, BerryTrade puede modernizar su línea de clasificación, pero Stefaniak-Syguła opina que es mejor llevar a cabo estas mejoras paso a paso, dada la situación económica en el mundo. "A pesar de las incertidumbres mencionadas, nosotros siempre estamos haciendo inversiones de toda clase. Procuramos ser prudentes para estar seguros de que podremos financiar estas inversiones, pero, por otro lado, necesitamos estar al día de las innovaciones para seguir siendo competitivos. Este año hemos empezado a comprar algunos vehículos nuevos para nuestra flota, que, como siempre, están decorados con el diseño gráfico de BerryTrade para dar a conocer nuestra marca entre los clientes. Además, hemos usado los fondos de la UE para comprar una nueva máquina de llenado por peso para nuestra línea de envasado de arándanos. Antes de que la crisis económica hiciera su aparición, habíamos sopesado solicitar la línea completa, pero con la situación actual tiene más sentido hacer las sustituciones poco a poco".

"También invertimos en nuestro personal. Nuestros empleados, predominantemente ucranianos, reciben clases regulares de polaco e inglés. También formamos a algunos colegas para que se conviertan en conductores de camión. Conservar el mismo grupo de personas con motivación y talento en nuestras actividades de todo el año es fundamental para nuestro éxito. Con cada mes y cada kilo de berries clasificadas y envasadas en nuestras instalaciones, crece nuestra competencia colectiva en el sector de las berries. Esta es nuestra enorme ventaja competitiva sobre las empresas que operan únicamente un par de meses al año", concluye Stefaniak-Syguła.

Para más información:
Sandra Stefaniak-Syguła
Berrytrade
Tel.: +48 692 640 720
Email: sandra@berry-trade.com  
www.berry-trade.com 

Fecha de publicación: