Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Estados Unidos

El calor acelera el final de la temporada de arándanos en Chile

La oferta de arándanos chilenos ha empezado a ralentizarse considerablemente. "Nuestro volumen chileno casi se redujo a la mitad y otros en el sector casi han terminado", dice Joshua Minton, de la estadounidense Frank Donio Inc. "Chile tuvo temperaturas demasiado altas y las condiciones de cultivo de la fruta empeoraron".

Antiguamente, Chile llegaba hasta la tercera semana de marzo, aunque ha sido inconsistente. Algunos años, casi se saltaba febrero y enviaba volúmenes considerables en marzo. "Ya hemos terminado el 90% de la temporada chilena y estamos en una trayectoria descendente. Dentro de tres semanas, el mercado será principalmente mexicano y peruano", añade Minton.

Mientras que Perú probablemente llegará hasta la primera semana de abril, con llegadas hasta la última semana de marzo, ya se están enviando algunos arándanos mexicanos a todo el país.

Compras promocionales de arándanos
Por otro lado, la demanda se enfrenta a tiempos inflacionistas. "A cualquier retailer que esté realizando promociones publicitarias le ha ido muy bien y el movimiento ha sido estupendo", afirma Minton, señalando que los arándanos siguen teniendo un "halo de salud" en la mente de los consumidores. "En las últimas seis semanas, todo el mundo ha ido y venido con anuncios, porque ha entrado mucho volumen. El tirón de los anuncios ha sido realmente bueno".

Eso significa que los precios han sido competitivos y que se pueden encontrar ofertas. "Si tienes un volumen grande y te llega otro más grande, puedes rebajar el precio del mercado basándote en tu propia competitividad. Lo hemos visto con Chile y Perú en los últimos años. Una vez que consiguen su volumen, pueden rebajar el precio del mercado en 2 dólares, por ejemplo", comparte Minton, señalando que se trata de un equilibrio para mantener también un buen rendimiento para el agricultor.

De cara al futuro, pronostica un buen mercado en el que los arándanos seguirán teniendo un buen movimiento. "La línea de oferta se limitará a Perú y México, y veremos la calidad de los peruanos", afirma.

Aún más lejos está el inicio de la cosecha de arándanos de Florida, que debería comenzar en torno al 15 de abril. "Podría ser antes, pero la mayoría de la gente está deseando volver a la cosecha nacional. Nosotros también producimos en Nueva Jersey, así que estamos deseando empezar hacia el 15 de junio", concluye.

 

Para más información:
Joshua Minton
Frank Donio Inc.
Tel.: +1 (609) 561-2466 
Joshuaminton@donio.com  
http://www.donio.com  


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor