¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El cultivo de papas en la sierra sur oriental y el Altiplano peruano se ve afectado por la escasez de lluvias

De acuerdo con un reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), durante este mes de marzo, “en la sierra sur oriental y el altiplano, hay una disminución del crecimiento vegetativo de las plantaciones de papa”.

“Durante mayo, las lluvias previstas de normales a inferiores a su promedio climático favorecerían las labores de cosecha, especialmente en el sector occidental; mientras que, en las zonas altas de sierra sur oriental y el altiplano no se descartaría un incremento de afectaciones por el gorgojo de los Andes, especialmente en los campos no cosechados oportunamente”, agrega el informe del Senamhi.

Respecto a la sierra central del país, durante los meses de marzo y abril, hay lluvias previstas entre normales y superiores con respecto a su climatología, que garantizarían las plantaciones de papa y favorecerían su desarrollo vegetativo y tuberización “especialmente en los campos manejados en secano, por lo que se estiman un riesgo bajo y medio”. No obstante, no se descartan afectaciones por lluvias intensas, granizadas y otros eventos extremos, sobre todo en las zonas de mayor altitud de la vertiente occidental.

“Durante el mes de mayo, para las plantaciones en maduración de la vertiente oriental, las lluvias previstas favorecerían la cosecha; mientras que, para las siembras de la campaña chica 2023, dichas condiciones podrían retrasar las labores de siembra”, añade.

En la sierra norte, entre los mismos meses, el Senamhi estima que se esperaría un “desarrollo vegetativo de las plantaciones de papa acorde a su temporada, especialmente en las siembras tardías, pues se prevén precipitaciones superiores a su promedio climático”.

“Debido a la estacionalidad, no se descartaría una mayor incidencia de las enfermedades fitosanitarias asociadas a la alta humedad, lo que incrementaría los factores de riesgo hasta un nivel medio. Asimismo, no se descartarían daños por granizadas, exceso de humedad y otros eventos meteorológicos de corta duración”, manifiesta Senamhi.

 

Fuente: gestion.pe / senamhi.gob.pe

Fecha de publicación: