¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Nuevo análisis foliar para el virus del mosaico del pepino

Las nuevas opciones para la prueba del ToBRFV ayudan al agricultor a limitar los daños

Desde el verano pasado, existe en el mercado un kit de pruebas que permite a los productores analizar las plantas para detectar la presencia del virus del tomate ToBRFV en fase presintomática de forma rápida, sencilla y en cualquier lugar. Sin embargo, el virus no aparece solamente en las plantas. De ahí que el productor Spark Radar haya estado trabajando para ampliar sus capacidades de análisis. Además de las pruebas existentes para el ToBRFV, también se ha añadido a la gama una prueba para el virus del mosaico del pepino (CGMMV).

Sobre la base de la prueba ToBRFV para material foliar, ahora también hay una prueba para comprobar la presencia del virus en semillas, agua y superficies. Rogier van der Voort, cofundador de la empresa, anunció estas pruebas a finales del año pasado.

El hardware proporcionado por Spark Radar que los productores utilizan para llevar a cabo la prueba es el mismo para cada variante de la prueba. Esto significa que los productores no tienen que hacer ninguna inversión adicional si desean utilizar un método de prueba diferente, como de agua o de superficie. Las operaciones iniciales para la prueba de agua son diferentes (recoger y filtrar el agua es distinto a pipetear los jugos del material foliar), pero por lo demás el principio funciona igual.

Rápido
El hardware estándar con el que realizar la prueba también es el mismo para las nuevas pruebas. Spark Radar ha desarrollado una gradilla magnética y una gradilla de detección. Con la gradilla magnética, el aparato extrae el virus de la muestra. "Esto garantiza en parte la alta sensibilidad de nuestra prueba. Incluso en presencia de una carga viral baja, la prueba detectará el virus".

Sin embargo, una advertencia importante sobre el uso de la prueba PCR rápida es que el resultado de la prueba no da una respuesta definitiva sobre si el virus encontrado está vivo o muerto. "Ninguna prueba puede hacer eso hasta ahora. Para eso, realmente hay que hacer un bioensayo", señala Rogier. El hecho es que los productores quieren hacer pruebas rápidamente y la prueba de Spark Radar en particular lo hace posible, incluso más rápido que las pruebas a través de un laboratorio.

Localización y contención del virus
La demanda de pruebas por parte de los productores es alta. Utilizan las pruebas para comprobar si el virus está presente después de limpiar el invernadero tras el cultivo con muestras de agua, por ejemplo, pero sobre todo con frecuencia para mantener el control y limitar los daños, es la experiencia de Rogier y su socio Bas Rutjens. "Mientras el virus siga estando muy extendido, se necesitan soluciones que puedan detectarlo en una fase presintomática".

Los productores intentan aprender a trabajar con el virus lo mejor que pueden. "Al hacerlo, utilizan nuestras pruebas para localizar el virus y emplean ese conocimiento para contenerlo lo mejor que pueden".

Prueba de semillas para el ToBRFV
Otra novedad es una prueba para semillas. A petición de un obtentor italiano, Spark Radar ha desarrollado en los últimos meses una prueba para semillas. En ella se pueden analizar simultáneamente hasta 500 semillas. "El procedimiento para analizar semillas es ligeramente diferente al del material foliar. Esto se debe a que, para detectar la presencia del virus en las semillas, se necesita más tiempo. El material tiene que reposar 12 horas en la bolsa de extracción que ofrecemos antes de poder realizar la prueba", señala Rogier. "Así se puede utilizar el hardware existente para extraer el virus de la muestra”.

Internacional
La demanda de pruebas del ToBRFV no es solo holandesa, aunque, según las cifras oficiales, es allí donde parece haber más infecciones. Los Países Bajos tienen 50, según las cifras oficiales más recientes de la NVWA. Sin embargo, el virus también está presente en otros países, y la propagación internacional continúa.

En Spark Rader, además de en los Países Bajos, ya han abastecido pruebas a las zonas productoras de tomate más conocidas de Europa, como Bélgica, Francia e Italia, así como en Estados Unidos y Canadá. "En Norteamérica, la necesidad de una prueba ToBRFV presintomática que funcione es muy alta. Incluso desde la agricultura vertical nos están llegando preguntas al respecto. Actualmente estamos llevando a cabo muchas demostraciones, en las que enviamos el primer kit de prueba con el hardware necesario y después realizamos la prueba en línea, para que los productores puedan utilizar la prueba de la mejor manera posible".

Rogier afirma que la detección temprana del ToBRFV es necesaria para evitar grandes pérdidas de cosechas. "Externalizar las pruebas suele llevar demasiado tiempo y es caro. Incorporar pruebas periódicas en el protocolo evita pérdidas importantes. Además de que los productores adaptan sus protocolos y empiezan a realizar más pruebas presintomáticas, vemos que también realizan más pruebas en la entrada. "Por ejemplo, los productores están analizando el material vegetal entrante antes de plantarlo. Incluso en plantas jóvenes de unos 30 centímetros de altura, hemos visto que la prueba puede mostrar que el virus está presente".

Virus de la piel del pepino
Debido a la presión de los virus, los productores de tomates también han empezado a cultivar pepinos. También en este caso se encuentran con virus. Un virus muy conocido es el virus del mosaico del pepino (CGMMV). Como se anunció a finales del año pasado, Spark Radar dispone ahora también de una prueba para este virus. "De momento es solo una prueba foliar, porque queremos ver en los próximos meses si hay demanda. Si esa demanda existe, retomaremos con más opciones de prueba, igual que hicimos con el ToBRFV".

Una aguja en un pajar
"Ahora estamos invirtiendo en estos dos virus antes de pensar en añadir nuevos virus y patógenos a nuestra gama de pruebas. Nuestro objetivo actualmente es ayudar a los productores a encontrar una aguja en un pajar. Con las opciones de pruebas adicionales para el ToBRFV, hemos avanzado mucho en este sentido. Por ejemplo, los productores toman primero una muestra de agua y luego pueden ampliarla con una muestra de hojas. Así saben mejor dónde buscar el virus".

 

Para más información:
Rogier van der Voort 
Spark Radar
Padualaan 8
3584 CH Utrecht
rogier@sparkgenetics.com 
info@sparkradar.bio 
www.sparkradar.bio  

Fecha de publicación: