¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Sondas Sentek y gestión de Winet: una combinación perfecta

Tecnologías 4.0 para ahorrar agua, fertilizantes y energía en el cultivo de kiwi

"Mientras que, por un lado, empiezan a conocerse los resultados positivos que pueden lograrse con las sondas multinivel de Sentek, por otro, no siempre está claro que también contribuyan al ahorro de agua, energía y fertilizantes. No obstante, durante una reciente entrevista con Sergio Guzzon, distribuidor de sistemas de monitorización Winet y productor de kiwis de la provincia de Latina, zona especializada en el cultivo de esta especie, quedó clara la importancia de una tecnología de este tipo aplicada al mundo agrícola", dice Paolo Antini, de Sentek.

De izquierda a derecha, Paolo Antini, de Sentek, y Emanuele Tavelli, de Winet.

Al principio, Guzzon se mostró escéptico acerca del producto, ya que había instalado muchas herramientas de control que no daban los resultados esperados en cuanto a una correcta gestión de los recursos hídricos y carecían de un soporte adecuado para interpretar los datos que se obtenían.

El punto de inflexión llegó tras unas cuantas pruebas de campo y la instalación de sondas Sentek en una parcela de seis hectáreas. Basándose en los datos medidos y procesados por el avanzado software de gestión desarrollado por Winet, se redujeron los volúmenes de riego, aunque no demasiado, según el productor, para lograr los rendimientos deseados. Luego se dio la casualidad de que unas fuertes lluvias inundaron la mayor parte de la empresa durante el invierno, así como buena parte de la zona donde se habían instalado las sondas Sentek.

"Las sondas mostraban unos datos de humedad típicos de un suelo saturado y, tras una comparación con los valores de verano medidos tras cada riego, el productor quedó convencido de la calidad de las lecturas y de que debía reducir considerablemente los volúmenes de riego suministrados. Este fue un punto de inflexión para Guzzon, ya que quedó convencido de la fiabilidad del producto y no solo empezó a instalar las sondas en su empresa, sino que también empezó a venderlas como distribuidor a productores que cultivaban especies similares y que lidiaban con problemas de fiabilidad con otros productos".

La tendencia general de los últimos años ha sido reducir los volúmenes de riego; un planteamiento que se debe a múltiples factores, entre ellos los crecientes costes del agua, la electricidad y los fertilizantes, así como a la relación entre el exceso de agua y el declive del kiwi. Todo esto representa un avance importante para la aplicación de tecnología que permita reducir aún más el uso de agua.

"Traduciendo esto en términos numéricos, si en los últimos cinco años se registraba una reducción de entre un 10 y un 20%, con la adopción de un sistema de monitorización eficiente y sondas Drill&Drop multinivel se puede conseguir una reducción adicional de hasta un 40-60%. Un resultado que abraza un concepto fundamental: la sostenibilidad medioambiental y empresarial. Con un volumen de riego reducido se siguen alcanzando los estándares de calidad-cantidad deseados", concluye Antini.

Para más información:

Sentek 
Paolo Antini
+39 334 2162057
pantini@sentek.com.au  
www.sentektechnologies.com 

Winet 
Via Luciano Lama, 120
47521 Cesena FC
+39 0547 632982
info@winetsrl.com 
www.winetsrl.com

Fecha de publicación: