¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Arranca la recogida de ajo con una caída del 15% en la producción pero con buena calidad en el ajo Spring

Las previsiones apuntan a que la producción de ajo caerá esta campaña un 15%, aunque como remarca Julio Bacete, responsable sectorial en Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha, con un producto temprano, el ajo Spring, que viene con una buena calidad.

“Hemos manejado el cultivo con regadíos en la mayoría de los casos y no hay secanos, y quien no tiene riego lo ha tenido bastante complicado. Se espera buena calidad en la campaña de ajo temprano y para el morado todavía falta mucho, alrededor de un mes y medio para la recogida, pero así está apuntando”.

La caída que se estima en la superficie se debe a que “se han sembrado menos hectáreas y porque también hubo menos nascencia, sobre todo en el morado, por las circunstancias de la ola de calor que le afectó”; aunque, remarca, se debe también a la situación de parálisis por la que atraviesan los mercados y a unos precios que continúan bajos. “No se está comprando como esperábamos que se comprara, se trae producto de fuera, ya denunciábamos desde la Mesa Nacional del Ajo el fraude, ya que estimábamos que entraba ajo fresco como congelado, y eso nos hace daño porque hace competencia desleal a nuestro propio producto”, señala.

Además, el sector está apreciando una disminución del consumo en general. “Estas noticias de que los alimentos son caros enfrían la capacidad de compra del consumidor. En el caso del ajo, es un producto que cualquier alteración le afecta bastante. Estamos obligados entre todos a estimular el consumo de ajo, que es un producto bueno, que da sabor a los platos”.

En el caso de los ajos, los precios que recibe el producto no han subido. “Está algo más caro pero muy poco, pero no es la diferencia que necesitamos los productores. Necesitamos un estímulo más grande de precios”, y eso influye en que se planten menos porque “los productores no ven rentable el producto”, señala.

Según Bacete, producir un kilo de ajo morado cuesta entre 1,10 y 1,20, euros, y alrededor de un euro el ajo temprano y es “eso lo que terminamos cobrando”, por lo que el sector no ve rentabilidad a esta producción.

 

Fuente: eldiario.es

Fecha de publicación: