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“El mayor reto para la horticultura marroquí es el agua”

Los tomates marroquíes son cada vez más populares en la Unión Europea. El año pasado, por primera vez, Marruecos superó a España como mayor proveedor de tomates de la Unión Europea, y solo los Países Bajos se mantienen por encima en materia de exportación. ¿Qué puede esperar Marruecos de cara al futuro?

Los Países Bajos y España han sido tradicionalmente los principales exportadores de tomate a la UE, pero Marruecos ha ido acortando distancias con los años. Países Bajos sigue siendo el mayor proveedor, pero según un informe del servicio de noticias español Hortoinfo, sus ventas se han reducido un 25,22% desde 2013. Marruecos vendió 558,27 millones de kilos, un 71,33% más que en 2013, mientras que España vendió 513,84 millones de kilos, un 28,42% menos que en 2013. A pesar del descenso en términos de volumen, el valor de las ventas de tomate español aumentó un 15,57%.

Y hay oportunidades para seguir creciendo. El año pasado, la Asociación Marroquí de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (APEFEL) anunció sus planes para duplicar las exportaciones de tomate, y por ahora, Marruecos ha exportado 670.000 toneladas, lo que supone un aumento del 19% en comparación con la temporada anterior.

"La demanda de tomates marroquíes se vio impulsada por los precios de la energía y la mano de obra en Europa. Con un salario diario de 12 a 14 euros, el precio de coste del cultivo en Marruecos es significativamente inferior al de la mayoría de los países europeos. Cultivar en Europa se ha vuelto demasiado caro para la propia Europa", afirma Pim van Adrichem, de HortiTech. La empresa está colaborando en la construcción de un centro de demostración hortícola en Agadir que ayudará a llevar a la horticultura del país a otro nivel.

Nivel tecnológico
La superficie de invernaderos marroquíes en los alrededores de Agadir suma unas 20.000 hectáreas, pero hay grandes diferencias en el nivel de tecnología aplicado, que incluye desde cubiertas de plástico que protegen los cultivos hasta invernaderos de última generación con múltiples instalaciones técnicas. "Hay algunas grandes empresas que se ocupan de su exportación, pero en general, a los productores individuales les resulta difícil exportar sus tomates a la Unión Europea y necesitan a un socio para hacerlo con éxito. Cada vez son más frecuentes las asociaciones entre organizaciones de productores europeas y productores marroquíes para asegurarse un suministro estable durante todo el año".

Pim explica que, actualmente, el clima supone un reto para los productores. También lo es la arena del desierto, ya que la presencia de partículas finas de arena en los tomates en rama podría provocar algún que otro problema. "Eso sí. El mayor reto, por supuesto, es el suministro de agua, ya que la disponibilidad se está reduciendo año tras año". La aportación de la gran planta desalinizadora, inaugurada el año pasado, es como una gota en el océano, dice Pim, ya que cada gota vuelve a la tierra, puesto que la mayoría de las plantas se cultivan a cielo abierto. "Pasarnos al cultivo hidropónico sería un gran primer paso", opina Pim. "Le daría sentido a invertir en la calidad del agua y en fertilizantes. Pagar 0,5 euros por un m³ de agua puede no parecer caro, pero ese agua se va literalmente por el desagüe. La recirculación reduciría los costes a la mitad".

En el centro de demostración recién construido, el Complex Horticole Agadir, se llevarán a cabo demostraciones, enseñanza e investigación. El equipo espera así inspirar a los productores de la región para que apliquen estas técnicas. Y según Pim, los productores están dispuestos a estudiar estas opciones. "La estrategia actual para expandirse es plantar más hectáreas, ya que el suelo es barato y el Gobierno cree que esto genera más oportunidades de trabajo. Pero los productores están también dispuestos a estudiar la adopción de nuevas técnicas. Si les muestras las posibilidades del cultivo hidropónico o de la recirculación del agua, no solo aceptarán entusiasmados la idea, sino que te lo agradecerán y se acordarán de ti para siempre".

Laraisse Esserghini, directora de APEFEL, está convencida de que los productores deben dar un salto cualitativo en sus activos de producción, sobre todo modernizando los invernaderos. "La mayoría de los productores marroquíes explotan actualmente invernaderos canarios, y tenemos previsto sustituirlos por invernaderos climatizados. Mejorar el alcance global de los productores marroquíes solo será posible mejorando las estructuras de producción de forma sostenible". Afirma que esto implica realizar una inversión enorme. "Pero tenemos la capacidad de conseguirlo si el Gobierno marroquí nos apoya para invertir en invernaderos más eficientes y logramos más seguridad mediante la firma de algún tipo de acuerdo con nuestros mercados en la Unión Europea".

Esto podría explicar por qué Marruecos está adelantando a España en las cifras de exportación. "Los productores españoles tienen una gran tradición de cultivar de una determinada manera y tienden a ser fieles a sus estrategias, mientras que en Marruecos hay una gran ansia de conocimiento".

Este artículo proviene originalmente del Greenhouse Special de nuestra revista Primeur, que puedes leer aquí.

Para más información:
Pim van Adrichem
HortiTech
Email: [email protected]
Web: www.horti-tech.com

Fecha de publicación: