¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Temporada española de cítricos 2023-2024

Las operaciones de compra de naranjas y mandarinas inician antes este año y a precios más altos

Las primeras valoraciones y estimaciones realizadas para la cosecha de cítricos de la campaña 2023-2024 por organizaciones de productores como la Unión de Uniones en distintas zonas de España, anuncian un ligero descenso de los volúmenes respecto a la temporada anterior, que ya fue la más baja de los últimos 7 años. La consecución de fenómenos climatológicos adversos el invierno pasado y las altas temperaturas y falta de precipitaciones en primavera y verano, son los principales causantes. La sequía, volverá a ser determinante en Andalucía este año y repercutirá especialmente en el volumen nacional de naranjas.

Con esta premisa, las operaciones de compra de producto en campo previos al inicio de la cosecha, empezaron a un ritmo por encima de lo habitual, especialmente en naranja, mientras que en la últimas dos semanas y a un ritmo más tranquilo, las empresas comercializadoras han arrancado con las compras de mandarinas.

La previsión de una oferta todavía más reducida que la de la campaña anterior está haciendo que, de acuerdo con algunos comerciantes consultados, los precios de inicio ofrecidos por los agricultores, sean más altos respecto al ejercicio pasado en las mismas fechas.

La Lonja de Cítricos de Valencia refleja como las operaciones de compra han iniciado antes en comparación al año previo. En mandarinas tipo Satsuma, como Okitsu y Owari, ya se observan precios medios de 0.32 y 0.27 euros el kilo respectivamente, unos 5 céntimos más respecto a la primera semana de septiembre de 2022.

También destacan las tempranas operaciones en variedades de media estación y la diferencia de precios respecto al año precedente, especialmente en Oronules, que se está pagando a una media de 0,58 euros respecto a los 0,43 euros a inicios de septiembre de 2022. La naranjas tempranas Navelina también muestran un ligero incremento este año y ya se registran operaciones para la Navel.