¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
José Manuel Pardo:

"Los comercios estamos cayendo en la irresponsabilidad de comprar cítricos demasiado pronto"

La campaña de mandarinas empieza a tomar forma con la comercialización de las variedades tempranas, tanto con hoja como sin hoja, con abundancia de calibres pequeños y precios más altos respecto a la temporada pasada.

"Nos encontramos ante una campaña de mandarinas y naranjas más caras y, generalmente, de una calidad tan baja como no se recordaba antes", manifiesta el comercializador valenciano José Manuel Pardo, cuya central de envasado se ubica en Xeresa, Valencia.

"Debido a la influencia de la climatología, con altísimas temperaturas y algunas tormentas acompañadas con granizo, los huertos no han trabajado como deberían y los rendimientos son bajos, con abundancia de fruta pequeña y con deformaciones en el caso de las naranjas tempranas, que presentan una forma aperada", explica.

"Ha habido rendimientos bajos en mandarinas tipo Satsuma y en Marisol. En estos momentos estamos comercializando Oronul y Clemenrubi con hoja. Esperamos que la oferta sea baja hasta la llegada de las Clemenules, que aunque muestran rendimientos más altos respecto a las variedades más tempranas, hay diversas parcelas afectadas por el granizo", cuenta el exportador. "En el caso de las naranjas, habrá una cosecha menor hasta al menos la llegada de la variedad Lane Late".

Los precios de compra en el campo han aumentado notablemente, así como los precios de venta, lo cual, de acuerdo con José Manuel Pardo, se nota en el consumo: "Debido a la alta especulación en el campo, los comercios estamos cayendo en la irresponsabilidad de comprar demasiado pronto. Los agricultores que suelen proveerme la fruta me llaman porque ya les están ofreciendo precios por su cultivo. Se ha comprado incluso tres meses antes de lo habitual este año y estamos hablando de productos frescos que están a merced del clima, entre otros factores".

"Las ventas no están mal, pero hasta ahora tengo la percepción de un mercado tranquilo y con menos alegría. La fruta es más cara este año porque los costes son más altos y no hay abundancia, pero realmente han subido los precios para casi todos los productos y no solo los frescos. Salir a tomar una cerveza es también más caro y la gente sigue saliendo. Creo que no debería ponerse el foco solo en las frutas y hortalizas", señala el exportador.

José Manuel Pardo S.L. destina la mayor parte de su producción a Europa, siendo los países más predominantes el mercado inglés, holandés y alemán, además de Italia. Fuera de la Unión Europea, también llega a algunos mercados de Oriente Medio.

Para más información:
José Manuel Pardo
Jose Manuel Pardo, S.L.
Polígono Industrial La Pellería, Nave 10
Pont de Francisco, s/n
46790 Xeresa (Valencia)
T: +34 962 895 307
M: +34 609612084
[email protected]
www.josemanuelpardo.es