Fresh Food Leader, con el objetivo de reunir a productores y realidades importantes, realizó este estudio de mercado, también para organizar mejor los encuentros B2B entre productores y compradores de las grandes cadenas de distribución, que buscan optimizar su cadena de suministro.
El 82,2% del mercado minorista finlandés se reparte entre dos grupos: S Group (47%) con las marcas Prisma, S market, Alepa y Sale para un total de 1.037 puntos de venta, y K Group (35,2%), llamado Kesko, con las marcas K-Citymarket, K-Supermarket, K-Market y Neste K para un total de 1.200 puntos de venta; Kesko es el líder europeo en sostenibilidad corporativa (según la clasificación anual realizada por la Canadian Corporate Knights).
"En el programa de sostenibilidad de S Group, ya nos comprometimos en 2021 a que el 65% de los alimentos que vendemos sean de origen vegetal para finales de 2030", afirma Sampo Päällysaho, director de alimentación de S Group Market Store.
S Group se ha fijado un importante objetivo respecto al aumento del consumo de frutas y verduras: animar a los clientes a consumir frutas y verduras hasta alcanzar un nivel de consumo de medio kilo de fruta y verdura al día, tal como recomiendan las directrices nutricionales.
S Group, por ejemplo, introdujo un contador en su aplicación S-mobiili, que permite a los clientes controlar su consumo diario de fruta y verdura. 750.000 clientes de S-mobiili ya han probado este servicio. Tras empezar a utilizarlo, los consumidores menores de 35 años y las mujeres en particular han cambiado su comportamiento de compra de frutas y verduras.
La foto muestra la acción de promoción, en las redes sociales, que consiste en la entrega gratuita del juguete de cartón para los niños, vinculada a la compra de frutas y hortalizas por internet.
Kesko también introdujo el símbolo del corazón, en todos los productos de su marca propria Pirkka que favorecen la salud.
En cuanto a la reducción de residuos, Kesko alcanzó su objetivo de reducir el desperdicio de alimentos en un 13% respecto al nivel de 2016 hasta el 2021 y lo consiguió con una mejor gestión de categorías, empezando por un análisis de ventas y una planificación de compras más precisas, la optimización de la logística y la cadena de suministro.
Además, ha desarrollado su línea de productos de marca propia Hyvis, en la que se utilizan frutas y verduras que corren peligro de acabar desperdiciadas: las bananas muy maduras se utilizan para hacer los muffins que distribuyen en sus tiendas, las frutas se convierten en zumos y las verduras se transforman en sopas.
En las secciones de frutas y verduras, ha habilitado estanterías para los productos que podrían acabar desperdiciándose, y que ofrece a precios reducidos.
Además, en la exposición del producto, en el punto de venta, se están sustituyendo todos los etiquetados de los productos y precios por pantallas digitales, lo que mejorará la eficacia, reducirá los errores de precios y disminuirá los residuos.
"Ya no tendremos que cambiar manualmente las etiquetas de precios en los estantes, y también utilizaremos unos 5.000 kilos menos de papel cada año", afirma Hayde Furubacka, directora de Desarrollo de Negocio, responsable del concepto digital en la división de comestibles de K Group.

Para conocer de cerca este tipo de realidades y proponerles directamente el producto, participa el 25 de enero de 2024 en Bérgamo en el evento de Fresh Food Leader: "Encuentros internacionales B2B con la gran distribución". Serán encuentros entre empresas de producción agrícola y compradores de frutas y hortalizas de las grandes cadenas de distribución internacionales y nacionales.
Fresh Food Leader nació a partir de una empresa que creó las soluciones innovadoras que dieron lugar a una ventaja competitiva para empresas globales y que se ha traducido en un aumento multimillonario de la facturación.
Otras iniciativas de Fresh Food Leader:
Para más información:
Fresh Food Leader
Tel.: (+39) 349 7404 885
[email protected]
www.freshfoodleader.com