La semana pasada, Euro Gijbels dio el pistoletazo de salida de la nueva temporada de mandarinas Leanri en sus campos de cultivo en la localidad tarragonesa de Mont-roig. Tras la primera cosecha de producción completa del año pasado, John Gijbels y Stef Minten ven que su joya de la corona es cada vez más conocida entre los consumidores. "En este momento, ya hemos duplicado las ventas en comparación con el mismo período del año pasado".
Hasta ahora, la campaña de cítricos española ha sido relativamente buena, de acuerdo con John y Stef. "Estamos más que satisfechos con la cosecha en esta región, tanto en términos de calidad como de cantidad. Sin embargo, la temporada de Clemenules dura más de lo previsto. Normalmente, los operadores hacen la transición de las Clemenules a las Nadorcott en la primera semana de enero, justo antes o después del Día de Reyes. No obstante, dado que quedan muchas Clemenules en el mercado e incluso parte de la fruta está sin cosechar, muchos compradores prefieren esperar en hacer el cambio a las mandarinas Nadorcott", explica Stef.
"Esta situación es bastante estresante para los productores de Nadorcott, pues mientras que la fruta está lista para su comercialización, el mercado aún no está listo para recibirla. A veces es difícil lograr una buena transición entre dos variedades diferentes, pero afortunadamente, la variedad Leanri parece ajena a todo esto. Y es que esta variedad realmente no se puede comparar con las variedades 'normales' de clementinas. Y si bien el período de cosecha es bastante corto, las ventas se pueden escalonar debido a su vida útil más larga. Esta característica, además de su excepcional sabor agridulce, la convierte en una variedad premium e independiente".
Cultivo complicado
La nueva cosecha de Leanri pinta muy bien, de acuerdo con John. "La fruta está preciosa y el valor Brix es alto. Sin embargo, estamos cosechando un 30% menos de volumen que el año pasado, debido principalmente al hecho de que se trata de un cultivo difícil, que apenas se está empezando a entender. Y es que estos son los primeros años de cultivo de la variedad Leanri a gran escala. Todavía hay mucho por descubrir. No obstante, también este año estamos más que satisfechos con el resultado de la cosecha", continúa John.
Para el cultivo de Leanri, Euro Gijbels colabora con varios agricultores de confianza, con los que ha experimentado un crecimiento constante en los últimos años. "Siempre estamos buscando nuevas oportunidades de expansión en consulta con los agricultores asociados. Sin embargo, dado que la provincia de Tarragona, por sus condiciones ideales para este cultivo, está atrayendo también a emprendedores de, entre otras regiones, Murcia, donde es más difícil producir los tamaños deseados, no está siendo fácil para nosotros ampliar la superficie cultivada. Aun así, tratamos de ampliar el cultivo cada año".
Variedad premium
Euro Gijbels nota que la variedad de cítricos Leanri se ha dado a conocer entre sus clientes. "Ya no hace falta hacer publicidad, podemos comenzar directamente con la comercialización. Hemos empezado con muy buen pie, ya que los retailers, los vendedores ambulantes y otros comerciantes que ya habían trabajado con ella no han dudado en abastecerse una vez llegada al mercado la nueva cosecha. Las ventas y los comentarios son muy positivos. Sin embargo, seguimos esforzándonos para dar a conocer mejor esta variedad entre los consumidores. A través de promociones y degustaciones en supermercados, tratamos de llegar directamente a los consumidores. Quien la prueba suele volver a por ella".
Esta temporada, el enfoque de la empresa belga está en la promoción entre los consumidores. "Debido a su calidad excepcional, la variedad es más cara que otras referencias de cítricos del mercado. Es una variedad premium que se distingue por su sabor. De hecho, el año pasado se vendió muy bien a pesar de la alta inflación. Ahora que el contexto inflacionario se ha estabilizado, esperamos que Leanri pueda hacerse un hueco aún más grande en los lineales y en las cestas de la compra belgas".
Atreverse
Euro Gijbels se centra en el mercado belga con Leanri, que ofrece hasta marzo aproximadamente. "Como coincide con la variedad Nadorcott, en España es más difícil convencer a los comerciantes para que trabajen con una variedad premium aún más cara. Además, en estos momentos no tenemos los volúmenes suficientes como para expandirnos a otros mercados y en Bélgica los consumidores están dispuestos a pagar un poco más si el producto es de buena calidad. El grupo objetivo son los consumidores para los que la calidad es lo más importante".
"Cuando una cadena de supermercados, mayorista o importador se atreve a comercializar esta variedad, estamos convencidos de que puede conquistar el mercado. Nos orientamos a actores que quieran destacar con cítricos de calidad suprema como complemento a una marca premium. Todos los clientes que ya han empezado a trabajar con ella han expresado comentarios positivos e incluso han prescindido del resto de clementinas en la tienda. Por supuesto, un precio más alto necesita su justificación, lo cual no es nada difícil para Leanri".
Para más información:
John Gijbels / Stef Minten
Euro Gijbels
Camí de les Arenes s/n
43300 Mont-roig del Camp (Tarragona) - España
[email protected]
www.eurogijbels.be