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José Beltrán, gerente de Patatas Beltrán: "España aún tiene que avanzar en capacidad de conservación"

"Con la creación de marcas de calidad, conseguiremos que el consumo de patata vuelva a remontar"

La campaña de patata temprana española ya ha empezado en las zonas más precoces con buenos pronósticos en calidad, aunque todavía es pronto para determinar los rendimientos. La patata española busca aumentar su valor, competitividad y consumo tanto internamente como en exportación. Así lo cuenta el gerente de Patatas Beltrán, empresa que está invirtiendo fuertemente en tecnología para conseguir una mayor diferenciación.

"La última semana de marzo empezamos a recolectar y comercializar las primeras patatas de Cartagena, Murcia, donde el producto presenta una buena calidad al haber llovido poco", cuenta José Beltrán, gerente de Patatas Beltrán. "Al ser Cartagena una zona más bien desértica, presenta pocos problemas sanitarios que se traducen en una patata sabrosa y de un aspecto muy atractivo. Si bien la superficie es similar a la del año pasado, todavía no está claro cómo serán los rendimientos".

La patata de Sevilla vendrá un poco más tarde y, de momento, todo apunta a que vendrá también una buena cosecha. "El invierno ha sido muy corto y la primavera se anticipó. Por tanto, aunque se plantó más tarde, el tiempo cálido ha hecho que se acelere el desarrollo del cultivo.

De cara a la plantación, los agricultores tuvieron que pagar precios altos por la escasez de semillas en los principales países proveedores, especialmente Países Bajos. "Los datos de exportación de semillas de patata indican que las ventas a países de África y Asia han bajado significativamente al ser tan altos los precios. No obstante, los países europeos han pagado la semilla muy cara, pero incluso han aumentado las compras, ya que el sector lleva unos años con buenos resultados en comercialización", explica José Beltrán.

"A España todavía le falta avanzar en la capacidad de conservación de la patata"
Patatas Beltrán produce alrededor de 95 millones de kilos anuales. "El año pasado alcanzamos la cifra récord de 105 millones de kilos", destaca José Beltrán. "Producimos gran parte de las patatas que comercializamos, controlando todas las fases del proceso. Destinamos nuestras patatas tanto al consumo en fresco como a la industria del procesado, bien sea en el mercado nacional como en exportación. Para dar un suministro continuo importamos también de Francia y algunas cantidades de Egipto".

Con alrededor de 2 millones de toneladas anuales, España es deficitaria en la producción de patata a la hora de abastecer su consumo interno, razón por la cual importa cantidades importantes, principalmente de Francia. En los últimos 6 años la superficie ha pasado de casi 71.000 hectáreas a unas 62.000. "Creo que, en general, a España todavía le falta avanzar en la capacidad de conservación de la patata para ser capaz de suministrar durante más tiempo, ya que venderlo todo al momento no es la solución", sostiene José Beltrán.

"Nos estamos preparando técnicamente, invirtiendo mucho para mejorar la gestión de la producción y el envasado del producto, con una mayor apuesta por el marketing que, en conjunto, aporte un mayor valor a nuestra marca. Creo que es importante desarrollar una buena marca para lograr buenos resultados en la comercialización. Es algo en lo que generalmente, y respecto a otros productos, todavía queda mucho por hacer en la patata", explica el gerente de Patatas Beltrán.

"Estamos realizando inversiones potentes en robótica para el encajado y seleccionadores ópticos que funcionan con inteligencia artificial, así como en tecnología holandesa de conservación. Al mismo tiempo, trabajamos en formatos de envasado de cartón, atractivos para los consumidores", añade.

Marcas de calidad que distingan bien los usos culinarios para dar un empuje al consumo
"Generalmente, opino que en el sector de la patata española no se pone la suficiente atención a la diferenciación de los usos culinarios en los formatos de venta. Si conseguimos mejorar este aspecto, junto con la creación de marcas de calidad, contribuiremos a que el consumo de patata, el cual se ha resentido desde el aumento de la inflación, vuelva a remontar. Además, en comparación con otros países europeos, España no tiene una industria de procesado potente, pero esto está empezando a cambiar y también contribuirá a que se incremente el consumo de patata", indica José Beltrán.

La mayor parte de los productos de Patatas Beltrán se distribuyen en mercados mayoristas, principalmente en España. "El mercado mayorista es muy dinámico, pero es muy exigente. Cada vez estamos más preparados para la exportación, con la cual estamos creciendo en Francia, Bélgica, Países Bajos y Reino Unido".

"Vemos una gran oportunidad de mercado en el centro y norte de Europa con la patata Agria en verano, hay una ventana para ello y buena demanda. Asimismo, estamos transformando nuestras instalaciones para ser capaces de suministrar a cualquier canal de venta con todo tipo de formatos, algunos muy innovadores", concluye José Beltrán.

Para más información:
José Beltrán
PATATAS BELTRAN, S.L.
Carretera Rojales- San Fulgencio, km. 7
03177 Daya Vieja, (Alicante). España
josebeltran@patatasbeltran.com
www.patatasbeltran.com