¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

El sector europeo de la patata, en alerta por el resurgimiento del tizón tardío

El tizón tardío de la patata, causado por el patógeno Phytophthora infestans, es ya una amenaza considerable para las regiones de la Unión Europea en 2024. Este patógeno, conocido por su alta capacidad de adaptación –y que fue el causante de la gran hambruna en Irlanda en el siglo XIX–, está desarrollando espectros de virulencia más complejos, lo que le permite superar un número creciente de genes de resistencia. Infecta tanto el follaje como los tubérculos y puede devastar toda la cosecha en tan solo una o dos semanas. El impacto económico de este patógeno en la UE se estima en unos 900 millones de euros anuales.

Ante esta creciente amenaza, ocho organizaciones europeas han propuesto un plan de acción europeo para enfrentar el tizón tardío en las patatas. Este plan incluye medidas a corto y medio plazo, como la creación de una plataforma de diálogo entre las partes interesadas y el fortalecimiento de las estrategias de comunicación sobre el manejo integrado de plagas. A medio plazo, se busca un enfoque coordinado que involucre al sector fitosanitario, los obtentores, los investigadores y los agricultores europeos. La estrategia más efectiva contra este patógeno incluye el uso combinado de productos fitosanitarios eficaces, variedades de patatas resistentes y mejores prácticas de gestión agrícola.

Las organizaciones involucradas en este plan de acción incluyen a los agricultores y sus cooperativas (COPA-COGECA), patateros del noroeste de Europa (NPG), obtentores (Euroseeds), fabricantes de fitosanitarios (CropLife Europe), procesadores de patata (EUPPA), comerciantes de patata (Europatat) y fabricantes de almidón (CESPU y Starch Europe). Este amplio espectro de asociaciones refleja la importancia de una acción conjunta para combatir eficazmente el tizón tardío de la patata y mitigar su impacto en la agricultura europea.

Fuente: agrodigital.com

Fecha de publicación: