El Banco Mundial ha ampliado su apoyo a la Alianza Mundial contra el Fusarium R4T, una coalición internacional dedicada a combatir una enfermedad que pone en peligro el banano, un sustento fundamental en todo el mundo. Esta colaboración pretende frenar la propagación de la enfermedad, que tiene importantes repercusiones para la seguridad alimentaria y los medios de subsistencia de los pequeños agricultores de todo el mundo.
La enfermedad, causada por la cepa raza 4 tropical (R4T) del hongo Fusarium, amenaza a la industria bananera, vital para las poblaciones que dependen en gran medida de la banana para sus necesidades nutricionales. Se ha extendido a varios países, entre ellos Colombia, Perú y Venezuela.
Una reunión organizada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en Panamá facilitó las conversaciones entre el Banco Mundial, la Corporación Financiera Internacional (CFI) y diversas partes interesadas del sector bananero. Entre ellos había asociaciones de productores, empresas de la cadena de suministro del banano, investigadores y funcionarios del IICA.
Durante la reunión, el Banco Mundial expresó su voluntad de apoyar los esfuerzos de la alianza, especialmente a través de un proyecto piloto en Ecuador, principal exportador de bananas. Este proyecto se centrará en el desarrollo de nuevas variedades de banana, el apoyo a los pequeños agricultores, la implantación de sistemas de bioseguridad, la realización de estudios fitosanitarios y la colaboración con los gobiernos.
La alianza ya ha logrado avances en materia de prevención, formación, cultivo de variedades resistentes, métodos de control y apoyo a las políticas. Se destacaron las innovaciones en los métodos de producción y los importantes avances científicos, incluida la identificación de genes resistentes a la R4T.
Christopher Ian Brett, Especialista Principal en Agronegocios del Banco Mundial, subrayó el compromiso de la institución con el sector agrícola, destacando su amplia cartera de proyectos diseñados para apoyar a los pequeños agricultores y mejorar los bienes y servicios públicos en el sector agroalimentario.
Fuente: Servicio de Noticias del Caribe