El mercado de la cebolla se encuentra ahora mismo en un punto de inflexión, según Eric Moerdijk, de la firma holandesa Monie. "¿Está repuntando la demanda y podremos lograr algún movimiento en el precio del producto, o no se producirá ese repunte? Esta es la cuestión que más se plantea ahora en el mercado. Ahora bien, esta época del año suele ser complicada, ya que febrero es quizá el peor mes del año para el comercio de cebollas".
"Las ventas no se detienen, pero solo se está aprovechando el 40% de la capacidad total de manipulado. Para el agricultor, el precio está subiendo, pero el precio del producto ya en sacos está bajo algo de presión, lo cual complica la situación. Para la venta directa de cebollas de buena calidad, los agricultores no dudan en pedir 15 céntimos y para las ventas de marzo, abril y mayo se están pagando ya hasta 20 céntimos. Las diferencias de calidad siguen afectando a los precios, tanto en origen como para el producto envasado. Seguro que a lo largo de la temporada nos encontraremos con cebollas con algunos defectos".

"Pero si hay que comprar cebollas a 15 céntimos, no resulta lucrativo envasarlas a 20 céntimos. Espero que el mercado se dé cuenta de esto. En mi opinión, no tiene sentido pagar un precio más bajo por los sacos. No vendemos mayores volúmenes y tampoco somos más caros que los países vecinos. Es mejor lograr estabilidad y generar confianza entre los compradores", prosigue Eric. "Para que el mercado repunte, un país como Brasil tendría que ingresar al mercado de forma inesperada. En Europa, están llegando pedidos de todas partes, pero aún no hablamos de volúmenes significativos".
Ahora mismo, en las instalaciones de Monie se están instalando una Divider y tres Quality Graders de Flikweert Vision. "Para nosotros, esto supone una forma distinta de trabajar. Hicimos la inversión no solo para mejorar la calidad, sino también para ahorrar un poco en mano de obra. Si amortizas una máquina en cinco años, sabrás si vale la pena el gasto. Contratar personal sale cada vez más caro y también resulta más difícil de conseguir, y la máquina ofrece un gran rendimiento a cualquier hora del día".
Para más información:
Eric Moerdijk
Monie Nieuwdorp
Deer Road 61
4455 TK Nieuwdorp (Países Bajos)
Tel.: +31 (0)113 612845
[email protected]
www.monie.nl