
La temporada de comercialización de la patata de mesa egipcia ya ha comenzado. "Ya se ha recogido el 60% de la llamada cosecha de invierno y estas cantidades se están cargando ahora gradualmente a través del puerto de Rávena", informa David Guillebeau, director general de Prodivec Swiss AG e importador especializado en Egipto. "A pesar de la escasez de semillas del pasado otoño, las previsiones de volumen indican una cosecha media, similar a la del año pasado. Se espera que los precios se mantengan en un nivel similar al de los dos últimos años, lo que a su vez se debe al fuerte aumento de los costes a lo largo de la cadena de valor".
Prodivec Swiss AG es socio comercial del productor egipcio Agrofood desde hace seis años y es una colaboración que no ha dejado de reforzarse. Prodivec Swiss AG es el socio exclusivo para productos Fairtrade, de comercio justo, en 2025. Además de patatas de mesa, la empresa también participa en la adquisición y comercialización de batatas, cebollas y ajos frescos de origen egipcio. "Nuestro socio local tiene varios centros de producción, no solo en las carreteras del desierto entre Alejandría y El Cairo, sino también en otras partes del país, al sur del Nilo y en Farafra, a 500 kilómetros al suroeste de El Cairo. En general, hemos observado que en los últimos años se ha invertido mucho en nuevas explotaciones y certificaciones, por lo que el tonelaje de patatas ha aumentado considerablemente. En Prodivec queremos aportar nuestra contribución a las condiciones sociales en origen y este año hemos ofrecido por primera vez patatas tempranas con certificación Fairtrade", manifiesta Guillebeau.

Cultivo egipcio de patatas tempranas: Prodivec Swiss AG abastece principalmente a plantas de envasado de toda Europa, que a su vez suministran a la gran distribución. Los envases en el punto de venta van desde 750 g (patatas baby) hasta grandes contenedores.
Se espera una gran demanda de patatas ecológicas
Además de patatas de mesa convencionales y de comercio justo, Prodivec Swiss AG también comercializa patatas ecológicas de origen egipcio. "Alrededor del 10% del volumen total de nuestras importaciones son ecológicas, y la tendencia va en aumento", afirma Guillebeau, que este año, en particular, ve buenas oportunidades de venta para los productos ecológicos. "Los rendimientos ecológicos han sido bastante decepcionantes en muchos países productores europeos, razón por la cual la disponibilidad actual está cayendo en picado. Por eso esperamos una gran demanda de patatas ecológicas egipcias". En general, la situación varía mucho según el mercado de venta: "En Escandinavia, las cantidades nacionales de patatas de conservación son más bien escasas, mientras que la cosecha en Suiza ha sido bastante buena".
Suiza y Alemania siguen siendo los principales mercados de la empresa. Con la última ampliación de la gama de productos, que ahora incluye patatas de comercio justo, la empresa también se dirige a otros mercados europeos. Guillebeau señala el alto estatus de las patatas de mesa egipcias en el retail europeo. "Aunque las patatas egipcias son un nicho en el negocio mundial de la patata, siguen creciendo. Egipto ha ido ganando cuota de mercado a lo largo de los años, sobre todo en el periodo de marzo y abril. Nosotros mismos comercializamos producto egipcio hasta mediados de mayo, y después cambiamos a producto de piel firme de España y Portugal, momento en que la cosecha de verano de Egipto se ofrece como suplemento".
© Prodivec Swiss AGEl equipo de Prodivec inspecciona las patatas tempranas.
Mayor potencial de crecimiento disponible
Con todo, la dirección de la empresa suiza confía en el futuro. El sector egipcio de la patata es bastante innovador, observa Guillebeau: "Además de la probada Annabelle, la cartera de variedades se ha ampliado considerablemente a lo largo de los años. Ante el aumento del consumo de patatas en Egipto y el correspondiente crecimiento del mercado local, el Estado subvenciona el desarrollo de nuevas explotaciones. En cuanto a las exportaciones, sin embargo, veo que hay potencial de crecimiento no tanto en la cantidad, sino más bien en la mejora de la calidad, ya sea con nuevas variedades o certificaciones como la ecológica y Fairtrade. En este sentido, estoy convencido de que ya estamos en el buen camino", concluye.
Imágenes: Prodivec Swiss AG 
Para más información:
David Guillebeau
Prodivec Swiss AG
Bahnhofstr. 37
3427 Utzenstorf
Utzenstorf, Suiza
Tel.: +41 32 520 01 80
Fax: +41 32 520 01 89
[email protected]
www.prodivec.ch
https://agrofood.me/