Las exportaciones de cebollas siguen su tendencia al alza. "No me esperaba algo así ya esta semana, pero el precio de los envases de cebollas medianas y grandes se sitúa ya en un nivel de entre 40 y 42 céntimos para entrega la semana que viene, y el de las súper en 45 céntimos", afirma Marius Jansen, de la firma holandesa J. Jansen & Zonen Uienhandel, de Kruiningen.
Que se iba a producir una subida tampoco ha sido una sorpresa para el comerciante de cebollas. "Al principio de la temporada, nos vimos bastante afectados por el mildiu. Empezamos con unos precios más bajos, por lo que pudimos también mantener las exportaciones a un buen nivel. La industria polaca también ha tenido que lidiar con huecos en el suministro de cebollas, lo cual habrá sorprendido a muchos. Se han vendido más cebollas de lo que todos esperábamos".
© J. Jansen & Zonen Uienhandel
Marius y su hijo Jaco Jansen
"De momento, no nos va a faltar el trabajo. Hay bastante demanda, sobre todo del Reino Unido, Alemania, Polonia, el antiguo bloque del Este y también África", prosigue Marius. "Estoy muy satisfecho. Hemos tenido un año muy bueno como empresa con las exportaciones a Polonia. Por suerte, este año también hemos podido plantar y sembrar unas cantidades decentes. Sin embargo, sobre todo aquí en el suroeste, las cebollas han pasado por un periodo seco, y ahora queda por ver cómo irá la nueva cosecha".
"Personalmente, creo que no marcha del todo mal la actividad en el mercado. Hay disponibilidad de cebollas entre los comerciantes y algún productor libre, pero las existencias siguen siendo muy escasas. Si la demanda se mantiene, no me sorprendería que el precio siguiera subiendo hasta los 50-55 céntimos por saco al final de la temporada. Pero con las cebollas nunca se sabe; las cosas muy a menudo no marchan como esperábamos".
Para más información:
Marius Jansen
J. Jansen & Zonen Uienhandel B.V.
Hansweertsestraatweg 41
4416 ND Kruiningen (Países Bajos)
Tel.: +31 (0)113 382932
[email protected]