La cosecha de patatas de colores de California parece que empieza a tiempo esta temporada. "Normalmente planeamos empezar la primera semana de mayo, y este año lo haremos el 5 de mayo en el distrito en el condado de Kern", según John Clerou, de Mazzei Franconi Co. LLC.
En cuanto a la superficie, es similar a la de la temporada pasada y, en total, la región suministrará patatas de nueva cosecha hasta mediados de julio. "Es una campaña corta (10 semanas), pero enviamos muchas patatas en ese periodo", dice Clerou.
La campaña de cultivo de patatas rojas, blancas y amarillas en la región ha sido buena, con un invierno suave hasta febrero y temperaturas frescas y lluvias en marzo. Aunque las lluvias eran necesarias, ralentizaron un poco la cosecha al principio de la campaña. Si bien en ese momento parecía que sería temprana este año, esos dos fenómenos meteorológicos retrasaron el inicio de la cosecha a sus fechas históricas.
© Mazzei Franconi
Se prevé una fuerte demanda de patatas amarillas para consumo en fresco, una variedad cuya demanda sigue creciendo. "Muchos países almacenan sus patatas de color, pero no aguantan bien y los productos con salida comercial son cada vez menos. En esta época del año, los mercados buscan patatas nuevas y frescas", indica Clerou, que añade que las regiones con patatas de conservación empiezan también a reducir la oferta. "Así que se perfila una demanda bastante buena".
También Florida está en marcha con sus patatas de nueva cosecha. Todo ello hace prever unos precios relativamente similares a los del año pasado. "Los precios de la patata nueva de Florida han sido buenos y esperamos lo mismo aquí una vez que empecemos", dice Clerou.
Para más información:
John Clerou
Mazzei Franconi Co. LLC.
Tel.: +1 (661) 366-5721
[email protected]
https://www.mazzeifranconi.com/