Durante los primeros tres meses de 2025, se exportaron 1.133 toneladas de ajo desde Perú, generando ingresos de US$ 1,6 millones. Esto representa una disminución del 29% en volumen y del 32% en valor en comparación con el mismo periodo de 2024. El precio promedio experimentó una caída del 3%, situándose en US$ 1,38 por kilogramo.
En enero, la mayoría del ajo exportado fue en su presentación fresca, representando el 90% del total. Se despacharon 1.104 toneladas de ajo fresco, con un valor de US$ 1,4 millones y un precio promedio de US$ 1,28 por kilogramo, lo que supone un 9% menos que el año anterior. La segunda presentación más exportada fue en pasta, con un 9% de participación, alcanzando las 27 toneladas por un valor de US$ 143.133, con un precio promedio de US$ 5,36 por kilogramo.
Entre los nueve destinos del ajo peruano, Ecuador fue el principal receptor con un 35% de participación, adquiriendo 768 toneladas por un valor de US$ 543,000. Le siguieron Estados Unidos con un 29% de participación, importando 140 toneladas por un valor de US$ 450.400; México con un 19% de participación, importando 91 toneladas por US$ 300.459; Martinica y Guadalupe, ambos con un 6% de participación, importando 24 toneladas cada uno por un valor de US$ 86.000.
Fuente: freshfruit.pe