Desde mediados de mayo, el ajo chino ha entrado en la fase de recolección. El producto todavía está ligeramente húmedo y secándose, pero ya se ha exportado una pequeña cantidad y se espera entrar de lleno en la temporada de exportación a partir de mediados de junio.
Wang, director de ventas de Jining Shangzhuo Food Co., Ltd, declara: "Las principales zonas productoras de ajo de China son Jinxiang, en la provincia de Shandong; Pizhou, en la provincia de Jiangsu, y los condados de Qixian y Zhongmou, en la provincia de Henan. La superficie de plantación es básicamente la misma que en años anteriores, con un ligero aumento. Además, en algunas zonas de producción secundaria y otras emergentes también han aumentado la superficie. En conjunto, la superficie total de plantación para esta temporada ha aumentado alrededor de un 10% en comparación con el año pasado".
"En cuanto a la calidad, este año el tiempo ha acompañado durante la cosecha, sin lluvias, lo cual ha favorecido la maduración y conservación de los ajos, dando como resultado una calidad global muy buena, con un aumento significativo del número de ajos de gran tamaño y una mayor proporción de calibres superiores a 5,5 cm. La producción de ajos de piel blanca también ha crecido significativamente, en torno a un 25% interanual", continúa Wang.
"En lo que se refiere al precio, debido al aumento de la superficie de plantación y de los rendimientos, la oferta del mercado es elevada, por lo que resulta difícil mantener altos los precios en el largo plazo, de modo que, en general, son más bajos que en años anteriores".
El gerente menciona también que la variedad Jiangjun Red, de piel morada, es muy atractiva y ha tenido una buena acogida en el extranjero, si bien, apunta, tiene un precio muy alto. "Por ejemplo, el ajo de calibre 6.0 oscila entre 9.500 y 10.000 RMB por tonelada".
En cuanto a la exportación, indica: "Esperamos empezar con el grueso de las exportaciones a partir del 15 de junio aproximadamente. Como los precios son bajos, algunos compradores internacionales están comprando con avidez y ya tenemos muchos pedidos. Pero no todo es sencillo: este mes de junio, los costes de transporte internacional han empezado a subir, y en la ruta sudamericana, por ejemplo, los costes de transporte se han duplicado con creces, pasando de 1.000 a 1.500 dólares. Aunque los costes de transporte han subido, hay que decir que, en general, el efecto en las exportaciones ha sido poco".
Además del ajo, los principales productos de exportación de Jining Shangzhuo Food Co Ltd son el jengibre, las cebollas, las manzanas y las peras.
Para más información:
Wang
Jining Shangzhuo Food Co.
WhatsApp: +8613213293300 / +8617362151011
[email protected]