"Esta campaña de verano ha sido, sin duda, la mejor que recuerdo", afirma Yannis Mantzaris, comerciante con larga trayectoria en el sector de la cebolla y copropietario de Agrodiktyo, empresa griega dedicada al cultivo, envasado y comercialización de hortalizas, con sede en Tebas, la región cebollera por excelencia del país.
Según explica el empresario, los precios EXW (en fábrica) se han mantenido en torno a los 0,40 €/kg desde mediados de julio hasta la primera semana de septiembre. "Nunca antes habíamos visto una tendencia de precios como esta, y, siendo sincero, no nos lo esperábamos, especialmente teniendo en cuenta que los rendimientos por hectárea en la región de Tebas están siendo altísimos: entre 50 y 60 toneladas por hectárea, incluso en esta campaña de verano tardía. Las pocas explotaciones con menor producción no bajan de las 40 toneladas. Además, estamos recolectando cebollas de todos los calibres", apunta.
© Agrodiktyo
La empresa Agrodiktyo comercializa entre 10.000 y 12.000 toneladas anuales, procedentes tanto de sus propias fincas como de productores asociados. "Distribuimos tanto en el mercado nacional como en el extranjero, suministrando a supermercados, mayoristas y al canal horeca. Este año, la demanda interna ha sido especialmente dinámica, impulsada por la temporada turística. Además, las cadenas retail griegas operan de forma muy ajustada a las leyes de la oferta y la demanda, lo que está permitiendo mantener precios atractivos para el productor", explica Mantzaris.
© Agrodiktyo
En cuanto a la exportación, señala que los palés enviados al exterior contienen principalmente cebolla roja, aunque en menor proporción que en julio. "Las cadenas de supermercados internacionales trabajan con programas de suministro establecidos previamente. Las negociaciones con ellas comenzaron oficialmente el 15 de septiembre", comenta.
© Agrodiktyo
La mayor parte de la cosecha griega se compone de cebollas rojas. A pesar de la fluidez del mercado, Agrodiktyo está logrando destinar un volumen importante de producto al almacenamiento. "Gracias a la calidad excelente del producto, prevemos poder mantenerlo en condiciones óptimas hasta el mes de marzo", señala.
De cara a lo que viene, Mantzaris anticipa un aumento de la competencia en el mercado nacional. "Una de las claves del buen comportamiento actual ha sido el retraso en la recolección en otras zonas productoras del país. Regiones como Larisa, Kozani y Evros, que normalmente comienzan a entrar en los canales de distribución a mediados de agosto, han retrasado su entrada hasta los primeros días de septiembre. A partir de ahora, sus volúmenes empezarán a notarse en el mercado", concluye.
Para más información:
Yannis Mantzaris
Agrodiktyo
Tel.: +30 2262 028 300 (Grecia)
Móvil: +30 6944 166 522
[email protected]