El Gobierno brasileño ha prorrogado por cinco años el derecho antidumping definitivo aplicado a las importaciones de ajo fresco o refrigerado originario de China. La medida fue confirmada el 30 de septiembre mediante resoluciones publicadas por el Comité Ejecutivo de Gestión de la Cámara de Comercio Exterior (Gecex) en el Diario Oficial de la Unión (DOU).
Este arancel se ha mantenido a raíz de una investigación sobre la práctica de dumping, es decir, que los productos se exportan a precios inferiores a los cobrados en su mercado interno. Esta práctica se considera perjudicial para la producción local y, según las normas comerciales, los países importadores pueden imponer aranceles adicionales o establecer cuotas cuando se confirma la existencia de dumping.
La resolución se aplica específicamente a las importaciones de ajo procedentes de China y estará en vigor hasta 2030, a menos que se revise antes. El Gobierno declara que la medida busca garantizar condiciones de competencia leal para los productores brasileños de ajo.
El derecho antidumping forma parte de medidas más amplias de defensa comercial aplicadas habitualmente en Brasil a las importaciones agrícolas. En el pasado se han adoptado medidas similares sobre otros productos en los que la producción nacional ha alegado perjuicio debido a importaciones a precios inferiores.
Fuente: DatamarNews