¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Christophe Vermeulen, de Belgapom (Bélgica):

"Los que apostaron por el mercado libre han salido perdiendo, mientras los precios de los contratos se sitúan a niveles históricos"

En estos momentos, hay mucha negatividad en torno al mercado belga de la patata, lamenta Christophe Vermeulen. El director general de Belgapom afirma que a pesar de las muchas quejas, la situación tiene muchos más matices de lo que aparenta. "La cosecha ha sido buena, la superficie es de récord y no hay demanda adicional en el mercado libre, pero los precios de los contratos se sitúan a niveles históricamente altos. Parece que el ambiente de fiesta que reinaba entre los productores cuando estos se anunciaron ha quedado ya en el olvido".

© BelgapomEn cuanto a la situación actual, Christophe afirma que no es fácil de describir. Desde hace dos semanas, las patatas de conservación Fontane y Challenger no se cotizan en Belgapom, dado que el número de transacciones es demasiado bajo para poder ofrecer una cotización oficial de lo que en Belgapom se define como "patatas aptas para elaboración de patatas fritas congeladas". "Ahora mismo, la relación entre productores, comerciantes y fábricas está muy clara: las fábricas no van a aceptar más patatas este año, así que apenas se están realizando transacciones en el mercado libre. Los precios de los contratos son históricamente altos, pero el mercado libre está parado".

Los que apostaron por el mercado libre han salido perdiendo por ahora
"Eso es algo que a veces pasa", explica Christophe, a quien le molesta que haya tanta negatividad. "Lo que me molesta es que la gente vaya enseguida diciendo que todo va mal en cuanto la industria no tiene demanda adicional. Hay mucho movimiento en el mercado mundial y eso se está dejando sentir de manera notable en nuestro sector, tan orientado a la exportación. Y no lo olvidemos: los productores llevan años acogiendo con satisfacción el enorme aumento de los precios de los contratos. Ahora parece que se han elevado demasiado las expectativas. A veces hay que soltar aire y dejar que el sector se adapte a unas condiciones económicas cambiantes. Hemos tenido unos cuantos años muy buenos y ahora no tanto. Es ley de vida".

"Y sí, hay demasiadas patatas en todo el mundo", continúa. "Se habla de un 'tsunami de patatas'. Hay que competir con países vecinos, pero la competencia no es algo necesariamente malo. Simplemente estamos teniendo un año excepcional debido a la falta de demanda extra. Los productores contaban con ella, pero no la hay. Además, el debate se enreda a menudo en quejas. Como si los productores nunca hubieran tenido un año malo. A nivel contractual, las condiciones en el mercado de la patata siguen siendo bastante buenas. Las fábricas han cubierto cerca del 80% de su demanda mediante contratos, a menudo a precios históricamente altos. A muchos productores con contratos les está yendo bien. Solo los que apostaron por el mercado libre han salido perdiendo. A mí tampoco es algo que me agrade, sobre todo porque hay empresas más pequeñas que dependen del mercado libre, pero son cosas que pueden pasar".

Nerviosismo debido a rumores y medias verdades
"Así son las cosas. El año pasado, los precios del mercado libre alcanzaron niveles altísimos en mayo, junio y julio; hasta 600 euros por tonelada. Entonces no se oyó a nadie quejarse. En 2024, las empresas pagaron un total de 1.500 millones de euros por las patatas, una cantidad de récord. Tenemos que defender nuestra posición competitiva como líderes mundiales. Eso es algo que la gente a menudo parece olvidar. Por eso me molesta que circule constantemente tanta negatividad en los grupos de WhatsApp, por ejemplo. Si alguna vez pudiera prohibir algo, sería eso. En ellos todo el mundo se pone muy nervioso con rumores y medias verdades que luego cobran vida propia. Eso solo provoca malestar y agitación sin necesidad alguna".

Según Christophe, no todo va tan mal como lo pintan. "Además, la calidad de las patatas este año es excelente. El peso bajo agua, el contenido de almidón y la calidad de cocción son, en general, muy buenos. Solo tenemos que tener cuidado de no dejarnos invadir por la negatividad".

Para más información:
Christophe Vermeulen
Belgapom
Tel.: +32 (0)9 339 12 52
[email protected]
www.belgapom.be

Artículos relacionados → Ver más