La firma holandesa Sorteerbedrijf D'Hont, con sede en Groede, está ahora mismo ocupada con los últimos lotes de cebollas. "Vamos tarde, pero la siembra se retrasó y no pudimos regar en todas partes, y el crecimiento no se aceleró hasta después de las lluvias de agosto", comenta Jaap D'Hont, que espera continuar recibiendo cebollas hasta la semana que viene. "Los rendimientos son muy variables, pero no han estado nada mal en la mayoría de parcelas. En algunos casos hemos llegado a las 50 toneladas por hectárea, pero en las plantaciones donde no había posibilidad de riego nos hemos quedado en bastantes casos en 30-35 toneladas".

"Puede que este año se haya reducido un poco la superficie dedicada al cultivo de cebollas amarillas, pero gracias a los mayores rendimientos por kilo, este año hay bastantes cebollas en todo el país. Por suerte, las exportaciones han ido muy bien en las primeras semanas de la campaña, y eso es algo que también necesitamos. Por lo que dicen los exportadores, parece que las cosas se han ido calmando en las últimas semanas. Los precios se han mantenido muy estables. Tampoco espero grandes cambios en las próximas semanas, dado que no hay una oferta muy atractiva. En mi opinión, el mercado dispone de suficientes existencias y no hay una verdadera necesidad de comprar más, pero si las exportaciones siguen así, el comercio tendrá que acudir a las explotaciones y, desde luego, los lotes de tamaños grandes seguirán siendo escasos".
"Lo único que me preocupa es la presión del Fusarium. No solo lo sufrimos nosotros; es un problema en todo el país. Los clasificadores ópticos también están teniendo dificultades para descartar lotes con el último Fusarium, sobre todo si este está todavía en una fase temprana", prosigue el clasificador. "Por otro lado, en lo que respecta a las cebollas rojas, vemos que aunque hubo algo de preocupación antes de la temporada en lo que respecta a la germinación de la semilla, después todo ha salido bien y las cebollas rojas son, de media, de un calibre demasiado grande, rondando el 40-60. Por suerte, tenemos nuestras ventas a las tiendas, porque si tuviéramos que depender de las exportaciones para las cebollas rojas esta temporada, ciertamente vería la cosa mal para los calibres pequeños a corto plazo".
Para más información:
Jaap D'Hont
Sorteerbedrijf D'Hont
Noordweg 1
4503 PE Groede (Países Bajos)
Tel.: 0117 371606
[email protected]