¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

"Las estimaciones sugieren que la producción total de patata polaca es de alrededor de un 17% superior"

Tras dos años de decepcionante producción de patatas, este es el año en que los agricultores polacos obtienen por fin un rendimiento elevado, según afirma Łukasz Ostrowicz, miembro de la junta directiva de la empresa polaca de envasado de patatas Bugaj: "La producción de patatas este año en Polonia es significativamente mayor que la de los últimos años. En las dos últimas temporadas tuvimos cosechas bastante pobres, pero la producción de este año está muy por encima de la media quinquenal. Las favorables precipitaciones y las suaves temperaturas estivales favorecieron la calidad de la producción. La calidad al principio de la temporada era muy buena; sin embargo, en las últimas semanas hemos empezado a ver algunos problemas más de calidad".

Ostrowicz afirma incluso que la producción real de patatas es mayor de lo que dicen las estimaciones actuales. "Las estimaciones actuales sugieren que la producción total es alrededor de un 17% superior a la del año pasado, ascendiendo a unos 6,8 millones de toneladas. Sin embargo, dado que algunos productores han logrado rendimientos excepcionalmente altos, alcanzando las 60-70 toneladas por hectárea, creo que la cifra real de producción total podría ser mucho mayor, posiblemente por encima de los 7,5 millones de toneladas. Cuanto mayor es el rendimiento, mayor es el reto de mantener una calidad constante de los tubérculos. Las grandes cosechas suelen ir asociadas a una mayor susceptibilidad a los daños mecánicos, como magulladuras o contaminación del suelo, lo que facilita la entrada de patógenos, afecta al aspecto y provoca mayores pérdidas en el almacenamiento."

Según Ostrowicz, ha aumentado el interés de los compradores por las patatas polacas, a pesar de un comienzo más lento: "La demanda fue ligeramente inferior durante los meses de verano, debido sobre todo a la gran disponibilidad de patatas de suministro local en todo el país. Sin embargo, en las últimas semanas hemos notado un modesto aumento de la demanda, lo que es una señal prometedora a medida que nos adentramos en la temporada de otoño".

Con una mayor producción y disponibilidad, no es de extrañar que bajen los precios. Sin embargo, Ostrowicz afirma que los productores se sienten frustrados por los niveles actuales: "Los precios han sido mucho más bajos esta temporada debido a los niveles récord de producción. Los cultivos alternativos, como el trigo, no han sido especialmente atractivos este año, lo que animó a muchos productores a plantar más patatas. Como resultado, estamos viendo cierta frustración entre los productores, ya que los precios de compra libre han caído a niveles extremadamente bajos".

Ostrowicz es consciente de que los clientes quieren soluciones de envasado más sostenibles y por eso ha introducido envases de papel para sus patatas: "Los clientes esperan claramente envases monomateriales y totalmente reciclables. Cada vez hay más conciencia y demanda de soluciones sostenibles, lo que nos ha animado a introducir envases de papel para algunas de nuestras especialidades de patata. Esperamos que esta medida atraiga a consumidores concienciados con el medio ambiente y a socios retailer que buscan opciones más ecológicas."

"Hemos ampliado continuamente nuestra gama de patatas peladas y aumentado la capacidad de producción en este segmento. Creo que las patatas precocinadas serán uno de los principales motores de crecimiento en un futuro próximo, ya que los consumidores más jóvenes buscan formas fáciles y cómodas de preparar las patatas. Ya estamos exportando productos precocinados a países vecinos, y la respuesta ha sido muy positiva hasta ahora. Estamos preparados para servir a más clientes en el extranjero", concluye Ostrowicz.

Para más información:
Łukasz Ostrowicz
BUGAJ sp. z o.o.
Correo electrónico: [email protected]

Artículos relacionados → Ver más