Para algunas empresas, y según qué productos, el envío de frutas y verduras por transporte marítimo ha ido en retroceso en beneficio del aéreo, aunque sea más complicado y con unos costes que no todos los clientes pueden soportar. Otra tendencia de mercado es la IV gama, que también es más costosa y, sin embargo, ve cómo crece cada año su demanda.
"Comenzamos nuestra carrera en la exportación con Maldivas, un mercado difícil por la logística, y nos especializamos en palés mixtos. Actualmente, hacemos una labor fina y complicada, ad hoc, combinando caducidades y temperaturas, lo cual nos diferencia del resto. Es como hacer un traje a medida para nuestros compradores con el riesgo del coste del envío en avión. Estamos satisfechos de poder aplicar la rapidez y la calidad que ofrecemos al Ritz de Madrid a otros clientes por aéreo", señala Mercedes Díaz, gerente de Teppimer.
© Teppimer
"Tomate y frutos rojos serían nuestros productos más vendidos, pero cada mercado tiene sus peculiaridades. Oriente Medio y Reino Unido prefieren fruta de hueso, berries y verdura de hoja verde. En Europa, predominan fruta de hueso, melón, sandía, tomate y verduras", explica Yeray Rodríguez, gerente de la empresa.
"La IV gama tiene mucho crecimiento porque los costes salariales son muy altos, y las grandes empresas, supermercados y colectividades la prefieren. Tanto, que en tres años nos hemos quedado pequeños y estamos ampliando instalaciones porque hay un crecimiento importante en IV gama. No se puede comparar a la calidad de la fruta fresca, pero los gustos tienen esa tendencia. Sobre todo, en piña, mango, coco o mezclas", explica Rodríguez.
© Teppimer
En cuanto a su volumen, Rodríguez comenta que llegan a enviar 50 palés en aéreo cada semana. "En total, trabajamos 22 millones de kilos anuales de frutas y verduras. Nuestra facturación total está cercana a los 18 M€, de la que un 20% representaría la IV gama".
"En los últimos años nuestro crecimiento ha sido acusado; el año pasado casi un 30%. Hemos marcado el objetivo de 50 M€ en cinco años y estamos trabajando mucho para lograrlo".
© Teppimer
Este aumento irá sobre todo en la línea de "envíos de fruta y verdura por carretera y avión. En cuanto al marítimo, creemos que las navieras no ofrecen la estabilidad de antes y han dejado de ser un transporte fiable. Un simple retraso de unos días puede afectar al producto y hacer perder toda la operación. En lo que respecta a la IV gama, todavía no consideramos exportar porque el control de temperaturas es fundamental y el producto, altamente perecedero", explica el gerente.
Hace 51 años Teppimer inició su actividad en el canal horeca sirviendo al hotel Ritz de Madrid. Desde ahí, ha ido ampliando su labor con colectividades y eventos deportivos. En su diversificación, ha entrado en la IV gama y la exportación de fruta y verdura por transporte terrestre y aéreo.
© Teppimer
Para más información:
Mercedes Díaz y Yeray Rodríguez
Gerentes
Teppimer
M.: +34 616 42 68 94
[email protected]
[email protected]
https://www.teppimer.es
[email protected]